Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

No es zona residencial; vecinos piden reclasificar predial en El Manglito

• Familias que se dedican a la pesca ribereña y los servicios reciben el cobro del impuesto predial más alto en La Paz

No es zona residencial; vecinos piden reclasificar predial en El Manglito

La Paz, Baja California Sur. Vecinos del barrio de El Manglito entregaron a las autoridades municipales del XVI Ayuntamiento de La Paz una petición para que revisen los valores catastrales bajo los cuales están categorizadas las propiedades de las familias que principalmente se dedican a la pesca ribereña en el tradicional barrio.

            Asistidos por asociaciones civiles con domicilio en El Manglito, los vecinos entregaron un oficio a la oficialía de partes del Ayuntamiento, pidiendo una reunión con las autoridades municipales de la Comisión de Catastro. Los habitantes de El Manglito son una comunidad paceña donde las familias aún se dedican, en buena medida, a la pesca ribereña y otros oficios como la costura, servicio doméstico, albañilería y plomería.

Aun así, los predios donde viven son clasificados en el quinto escalafón, el más caro de las ocho categorías que existen en las claves catastrales, lo que significa el cobro más alto del impuesto predial posible para las familias mangliteras.

La comunidad, sólo flanqueada por la zona dorada de La Paz y en cercanía con fraccionamientos como Nueva Reforma, Fidepaz o Marina Sur, viven una realidad económica completamente diferente, pero reciben el cobro del predial como si fueran una comunidad de alto poder adquisitivo.

Existen, por ejemplo, ahora en la vecindad un el lujoso proyecto inmobiliario, Al Mar Residencial. Por ello un grupo comunitario, asesorado por el Colectivo BCSicletos A. C. y los líderes barriales que tienen la intención de regularizar su situación del impuesto predial, tocó las puertas del gobierno municipal gracias al entendimiento que hay de que es una cuota importante para el desarrollo de la ciudad y así poder exigir infraestructura de calidad. Sin embargo, las tarifas actuales no permiten que esto se dé sin que haya un cambio en los valores de los predios de las y los solicitantes.

Al respecto, Marisol Aranda, líder del Barrio de El Manglito, indicó que las demandas del grupo de vecinos serían escuchadas en una reunión con las autoridades este fin de semana.