Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Niegan libertad bajo fianza a Cienfuegos; enfrentará su proceso en detención

• La defensa ofreció una fianza de 750 mil dólares, provenientes de los 'ahorros de toda su vida' del general. El juez rechazó la petición por el riesgo de que se fugue

Niegan libertad bajo fianza a Cienfuegos; enfrentará su proceso en detención

Ciudad de México.- Durante su audiencia ante el juez de distrito de California, Alexander F. Mackinnon, la defensa del general Salvador Cienfuegos, solicitó que el acusado fuera liberado bajo el pago de una fianza de 750 mil dólares (15,821,085 de pesos), pero esta petición le fue rechazada y deberá enfrentar su proceso judicial en detención.

 

El militar retirado de 72 años fue arrestado la semana pasada en el principal aeropuerto de Los Ángeles a pedido de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos y enfrenta tres cargos de conspiración para manufacturar, importar y distribuir narcóticos y un cargo de lavado de dinero.

 

Esta fue la segunda audiencia del caso en contra del extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional, luego de que se presentara ante el juez -vía teleconferencia- un día después de su detención.

 

Sin la presencia de Cienfuegos, y también a través de videoconferencia, su abogado Duane Lyons argumentó que el acusado no tenía la intención de huir, ya que contrario a las acusaciones presentadas por el Gobierno de Estados Unidos, tiene la intención de pelear los cargos que se le imputan y de “limpiar su nombre”, ya que es “un general que sirvió honorablemente”.

 

Afirmó que la defensa tiene la manera de comprobar la legalidad de dichos fondos, ya que constituyen los “ahorros de toda su vida”, además de que sus familiares también pueden realizar aportaciones.

 

“Consideramos que es una suma de dinero sustancial”, dijo el abogado.

 

Otro de los argumentos presentados por Lyons para defender su liberación bajo fianza, una vez que este sea trasladado a Nueva York para enfrentar los cargos en el Distrito Este del estado, es que las restricciones sanitarias impuestas por la pandemia de coronavirus causarían “un impacto muy serio” en su proceso de defensa jurídica, al tratarse de un caso complejo que involucra múltiples grabaciones de llamadas interceptadas.

 

El abogado afirmó que el riesgo de fuga de su cliente es muy bajo, ya que entregaría su pasaporte y, al ser un personaje conocido en su país, sería fácilmente identificable y podría ser  detenido con fines de extradición.

 

“No tiene un lugar a donde pueda huir o donde esconderse”, expresó Duane Lyons.

 

Finalmente, el abogado planteó que el encarcelamiento presenta un riesgo para la salud del general Cienfuegos, ya que es un hombre mayor de 70 años y padece problemas de salud.