Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Morena se reservará el "derecho de admisión" al hacer alianzas en 2021: Xóchitl Zagal

“No vamos a permitir despojo de la militancia, como el caso del Senado y otros escándalos donde llegaron con las siglas de Morena y ya no representan al partido” dijo la Secretaria del CEN de Morena

Morena se reservará el "derecho de admisión" al hacer alianzas en 2021: Xóchitl Zagal

La Paz, Baja California Sur. La dirigencia del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Baja California Sur (BCS) ofreció una conferencia de prensa donde contó con la compañía de Xóchitl Zagal Ramírez, secretaria de Organización del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido, quien dijo que Morena tiene números para superar durante el 2021 los resultados que les dieron el triunfo en el 2018. La confianza es tal, que se permitirán “reservarse el derecho de admisión” a la hora de impulsar candidaturas o realizar alianzas con otros partidos.


“No vamos a permitir despojo de la militancia, como el caso del Senado y otros escándalos donde llegaron con las siglas de Morena y ya no representan al partido”, afirmó a pregunta de los medios de comunicación sobre la posibilidad de realizar una alianza con otras fuerzas políticas como sucedió en 2018.


En 2018 “se dio un pacto nacional por la regeneración del país, no sólo con partidos sino con organizaciones”, recordó, para contrastar que las cosas han cambiado al centro de la principal fuerza política del país: “Pero en esta elección yo creo que nos vamos a reservar el derecho de admisión”, adelantó.


“En cuanto a alianzas […] hay mucho que pensar”, afirmó cuando los representantes de los medios resaltaron reuniones de pretensas morenistas con siglas como el Partido del Trabajo (PT); y aseguró que esto se va a revisar a su debido tiempo para informar que sería hasta el 2 de febrero cuando los partidos que vayan en alianzas o coaliciones en las boletas del 2021 deberán determinarlo ante las autoridades electorales.


La diputada federal y líder partidista informó que acompañaría a Alberto Rentería Santana, dirigente estatal del partido, a una gira por el estado y aseguró que “la regeneración del país no espera”, para luego afirmar tener información como para confiar que “en Baja California Sur al partido le va a ir a aún mejor en 2021 que en 2018”.


 “En Baja California Sur nos va muy bien con la aceptación de AMLO”, dijo Zagal Ramírez, al hablar de la aceptación de Andrés Manuel López Obrador en BCS, y  resaltó: “tenemos el dato de que el 81 por ciento de la población, reconoce, respalda, agradece la labor del presidente de la república”; y Morena, anotó, está “a la altura de esa aceptación”.


Además, Zagal Ramírez dijo que independientemente de quien sea candidato o candidata, “Morena ganaría la elección con el 34 porciento”:


“El 13.4 no votaría por un partido, sino que escogería a un candidato independiente. Es decir, si somos capaces de conquistar las conciencias y las voluntades de las personas”, esto quiere decir que “la intención del voto puede ser superior del 45 por ciento si nos ponemos a trabajar e informar a la ciudadanía que en el partido sí hay opciones que no son del régimen anterior”, confió.


En ese sentido de capacidad de trabajo, Zagal Ramírez reconoció la madurez de la dirigencia de Morena en BCS. “Aquí se cuenta con dirigentes que están a la altura de la militancia del partido y que van a trabajar en torno a la unidad, el respeto y el fortalecimiento del partido”, aludiendo, quizá, a la determinación de Alberto Rentería de retornar a la dirigencia estatal sin mayores aspavientos.