Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Momento crítico en el hemisferio norte: OMS

• El organismo pide evitar “más muertes inútiles”

Momento crítico en el hemisferio norte: OMS

Ginebra. La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió ayer que el hemisferio norte se encuentra en un momento crítico frente a la pandemia, con demasiados países que registran un crecimiento exponencial de casos de coronavirus, y avisó que los próximos meses van a ser duros respecto a la transmisión de la enfermedad, por lo que pidió a los gobiernos actuar de forma inmediata.

Demasiados países están experimentando un aumento exponencial de casos de Covid-19 y esto está llevando a que los hospitales y las unidades de cuidados intensivos estén cerca o hayan sobrepasado sus límites de capacidad, y apenas estamos en octubre, declaró el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en conferencia de prensa.

Estamos en un momento crítico de la pandemia, en particular en el hemisferio norte. Consideró que los próximos meses serán muy difíciles, pues algunos países se encuentran en una vía peligrosa.

En las últimas 24 horas, cerca de la mitad de los casos registrados en el mundo fueron en Europa y, en varios de estos países, los límites de capacidad de los hospitales serán alcanzados en las próximas semanas, precisó la responsable de la gestión de la pandemia de la OMS, Maria Van Kerkhove.

Pedimos urgentemente a los dirigentes tomar medidas inmediatas para evitar otras muertes inútiles, el colapso de los servicios de salud esenciales y el cierre de las escuelas, declaró el jefe de la OMS.

Si los gobiernos logran aplicar su sistema de búsqueda de contactos y concentrarse en el aislamiento de todos los casos y la cuarentena de los contactos, será posible evitar un confinamiento generalizado.

En el mundo se registran más de un millón 141 mil fallecimientos y al menos 42.3 millones casos confirmados de la enfermedad, de acuerdo con el conteo de la Universidad Johns Hopkins

En Europa, el número de casos rebasa 8.2 millones y más de 258 mil personas han muerto de Covid-19.

Preocupación en Europa

La evolución de la pandemia suscita en este momento una grave preocupación en 23 de los 27 países de la Unión Europea (UE), así como en Reino Unido, según la última evaluación de riesgos del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades.

Sólo se salvan Finlandia, Chipre, Estonia y Grecia. Hace un mes, únicamente siete países europeos estaban en esta lista roja.

En España, el número real de personas infectadas supera los 3 millones, afirmó el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, cuando el balance oficial apenas rebasó un millón de casos. Madrid anunció la prohibición de reuniones de personas que no viven bajo el mismo techo entre la medianoche y las seis de la mañana, mientras varias regiones españolas buscan imponer toques de queda para frenar la expansión del coronavirus.

La situación es grave y vienen meses muy duros con la llegada del frío, agregó Sánchez, en un mensaje destinado a preparar a la población para atender medidas sanitarias más duras.

Millones de británicos ven incrementadas las restricciones contra la pandemia en sus regiones, y en Gales entraron incluso en un segundo confinamiento general, en un intento por frenar la segunda ola.

En Portugal será obligatorio el uso de cubrebocas en lugares públicos. Tres municipios del norte del país, donde viven unos 150 mil habitantes, se reconfinaron ayer. Alemania superó los 400 mil contagios al sumar 11 mil casos en un día y llegó a más de 10 mil muertos.

El primer ministro de República Checa, Andrej Babis, pidió la dimisión del ministro de Sanidad del país, Roman Prymula, por ignorar las restricciones al cenar dentro de un restaurante cuando sólo se puede pedir comida a domicilio.

En Polonia, las autoridades anunciaron que todo el país iba a pasar a zona roja con cierres parciales de escuelas primarias y restaurantes.

Cientos de manifestantes y la policía se enfrentaron anoche en Nápoles en una protesta contra el toque de queda impuesto por el gobierno regional en la ciudad, medida que algunos consideran como el anticipo de un cierre total y a la que respondieron con consignas como tú nos cierras, tú nos pagas.

Estados Unidos registró en las últimas horas el mayor número de casos diarios desde julio, más de 80 mil nuevos contagios, y 856 víctimas mortales en un solo día, para un total de 8.3 millones de contagios y 223 mil decesos, según el balance actualizado de la Universidad Johns Hopkins.

El balance de la epidemia podría todavía duplicarse en Estados Unidos de aquí a finales de febrero, para superar 500 mil muertos, pero el uso de mascarillas podría evitar 130 mil fallecimientos, concluyeron proyecciones del Institute for Health Metrics and Evaluation.

El ex presidente uruguayo José Mujica afirmó que los pobres serán los que asumirán el costo de la pandemia y que los problemas que ya tenían van a aumentar, en entrevista con la agencia de noticias Sputnik.

Ecuador pidió a los municipios del país cerrar los cementerios desde el 30 de octubre hasta una jornada después de la conmemoración del Día de los Muertos para evitar las aglomeraciones.

En América Latina, región más castigada del mundo con 387 mil 534 fallecidos y más de 10.7 millones de contagios, por primera vez en seis meses Perú registró el jueves menos de 50 muertos en un día por Covid-19.