Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Mexicanos tendrán cédula de identidad digital

• El Registro Nacional de Población de la SG firmó un convenio con la secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para validar los datos de las personas detenidas

Mexicanos tendrán cédula de identidad digital

 

Ciudad de México. En un plazo de tres años, los mexicanos tendrán cédula de identidad digital, señaló el titular del Registro Nacional de Población (Renapo) de la Secretaría de Gobernación (SG), Jorge Wheatley, durante la firma de un convenio con la secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) para validar los datos de las personas detenidas.

Alfonso Durazo, secretario de Seguridad, indicó que a diferencia de gobiernos anteriores, que emitían compromisos para emitir la cédula de identidad, por primera vez la actual administración “lo toma en serio”.

Wheatley explicó que la CURP es la clave que se da a todos los mexicanos por nacimiento, a los residentes en el exterior, a los y las mexicanas por naturalización; a las personas extranjeras con condición de residentes temporales y permanentes, y a los solicitantes de refugio, protección complementaria o asilo político.

La CURP es única y es universal; se asigna también a niñas, niños y adolescentes; es el elemento de acceso a todos los derechos de la población y la clave de identificación más utilizada en el país.

Por tanto, explicó, el convenio de hoy es un paso más en la construcción del proyecto de identidad que el gobierno de México realiza para que todas y todos tengamos garantizado fehacientemente nuestro derecho a ello.

Dijo que "no puede haber identificación plena y segura si antes no tenemos identidad".

“Desde Renapo trabajamos cada día, con gran esperanza y dedicación para que el proyecto de contar con una cédula única de identidad digital sea una realidad en un plazo de tres años”, indicó.

Estamos empeñados, agregó, que no exista persona en nuestro país sin una identidad reconocida y acreditada por el Estado mexicano.

En cuanto al convenio, el funcionario dijo que el acuerdo fortalecerá el Registro Nacional de Detenciones, y confrontar esta información con la base de datos de la Clave Única del Registro de Población (CURP).

Precisó que desde su puesta en marcha a la fecha se han realizado 228 mil 588 registros de detenidos; la prueba piloto en noviembre de 2019 fue un éxito y nos permitió cumplir con la primera fase de este proyecto: impulsar el registro de detenciones federales, indicó.

La tercera fase, hacia abril de 2021, incluirá los registros por faltas administrativas. De noviembre de 2019 a la fecha se han hecho 139 mil consultas, de las cuales 96 mil han resultado resultados positivos.

Explicó que la CURP permite llevar un registro de los mexicanos que radican aquí y en otras naciones.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en principio le deseó mucho éxito a Durazo “en el nuevo proyecto que está por emprender” (candidatura por el gobierno de Sonora), “en tu nueva aventura”.

Señaló que con este convenio se garantizan los derechos de la población a la seguridad y a la identidad, respetando en todo momento los derechos humanos.

Destacó que la lealtad de la cuarta transformación es al pueblo de México, por lo cual seguirán garantizando los derechos de la ciudadanía.