Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Luego de 15 años, trabajadores de gobierno siguen esperando pagos por servicios funerarios

• Son 43 trabajadores afectados a quienes por casi dos décadas se les ha descontado la cantidad de 50 pesos quincenales por concepto de protección funeraria y otros beneficios

Luego de 15 años, trabajadores de gobierno siguen esperando pagos por servicios funerarios

San José del Cabo, Baja California Sur. Trabajadores del Gobierno del Estado, comisionados en este municipio, recurrieron al Sindicato de Burócratas, Sección Los Cabos, para solicitar intervenga en la problemática de retención de pagos por servicios funerarios y otros beneficios que durante años no se ha visto reflejada. 

Fue así que el día de ayer se efectuó una reunión en la que estuvieron presentes el líder sindical en el municipio, José Ángel Ruíz Castro, el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Estado en Baja California Sur (BCS), Guillermo Hernández Flores, así como trabajadores afectados. 

Sobre esta reunión, Ruíz Castro explicó que son 43 empleados del gobierno estatal en Los Cabos quienes están exigiendo el pago de retenciones que, en algunos casos, son arrastrados desde hace aproximadamente 20 años. 

Ruíz Castro aclaró que, si bien el tema o solución al problema no corresponde directamente al sindicato Sección Los Cabos, sí se brinda el apoyo a los trabajadores. 

“Es una problemática muy añeja que están viviendo los trabajadores del estado en el tema de apoyos funerales, beneficios que deben tener, pero no cuentan con ello aun con las retenciones, la inquietud de los trabajadores radica en saber dónde queda esa retención, ese recurso que es de ellos: cuando sufran la pérdida de un familiar no contarán con ese servicio. En el caso de trabajadores sindicalizados en Los Cabos, el tema es muy diferente porque se cuenta con ese apoyo al cien por ciento”, citó. 

Luego de 15 años, trabajadores de gobierno siguen esperando pagos por servicios funerarios

Asimismo, José Ángel Ruíz acentuó que “entre los motivos de esta reunión está que se hagan las gestiones ante el sindicato estatal para que regrese ese recurso por medio de una cuenta y empiecen a otorgar ese beneficio a los 43 trabajadores que están comisionados en Los Cabos”. 

Del mismo modo, el secretario general del Sindicato de Burócratas en Los Cabos, señaló que durante años a los afectados se les ha descontado la cantidad de 50 pesos quincenales por concepto de protección funeral. 

“Se desconoce dónde está ese recurso que durante varios años han estado descontándoles. Es preocupante, son trabajadores comisionados que tenemos aquí en sección Los Cabos y ellos tocaron la puerta del sindicato para pedirnos el apoyo. Lo importante no es buscar culpables sino una solución al problema, ellos van a tomar la decisión que consideren. Como secretario del sindicato tienen nuestro apoyo, aclaramos que no tienen nada que ver en la nómina municipal, pero sí tenemos que dar todo el apoyo porque están trabajando en el municipio”, abundó. 

Finalmente, comentó Ruíz Castro que el próximo viernes el sindicato Sección Los Cabos volverá a reunirse con los trabajadores, quienes decidirán si recurren o no a una demanda contra quien resulte responsable.