Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Los panteones abren el lunes y están en el abandono

• Al abandono normal de los camposantos, se suma la suspensión de visitas por medio año

Los panteones abren el lunes y están en el abandono

La Paz, Baja California Sur. El nuevo estado de alerta por contagio indica que ya se permiten las visitas a cementerios y panteones en el estado. Como este diario lo pudo constatar en semanas pasadas, los predios municipales donde se encuentra el último lugar de descanso de miles de paceños lucen realmente abandonados. Las autoridades municipales deberían poner manos a la obra para entregar espacios dignos para la ciudadanía.

Por deliberación del Conejo Estatal de Seguridad en Salud, el semáforo estatal de riesgos sanitarios que determina la alerta ante la posibilidad de contagio de COVID-19, pasará de “naranja 4” o “muy alto” a “amarillo 3” o “alto”.

El penúltimo nivel antes de la “normalidad” permite el aforo del 50 por ciento en los espacios públicos y la apertura de ciertos giros comerciales. Además de permitir la instalación de tianguis, el semáforo en “amarillo 3” indica que los cementerios y panteones deben ser abiertos al público.

“Sabemos que no podemos parar el mundo y que el mundo continúa”, expresó Víctor George Flores, secretario de Salud en el estado, al anunciar la medida en conferencia de prensa, llamando a mantener “alta la guardia”.

Los panteones abren el lunes y están en el abandono

“Entran en vigor a partir del lunes. Este cambio en el sistema de alerta sanitario entra en vigor el 5 de octubre”, expresó Blanca Pulido Medrano, titular de la Comisión Estatal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Coepris), quien acompañó a las autoridades de salud para detallar los procesos de reapertura que serán efectivos con la transición en el semáforo.

A más de seis meses de no visitar el último lugar de descanso de sus seres queridos, más de un sudcaliforniano espera la fecha de reapertura para visitar la tumba del ser amado. En una visita para constatar el estado de los panteones de La Paz, este diario pudo dar cuenta del abandono de las instalaciones, tanto en el tradicional Panteón de los Sanjuanes, como en Jardines del Recuerdo y Perlas del Paraíso.

Basura, maleza y hasta exhumaciones sin limpiar fueron evidenciadas por Diario El Independiente en el panteón de los Sanjuanes, donde sólo dos empleados municipales mantienen el espacio.

Sin duda, las autoridades del Ayuntamiento habrán de poner manos a la obra para entregar las instalaciones dignas que la sociedad se merece a un mes de la celebración del día de Todos los Santos, fecha en que la devoción sudcaliforniana acostumbra visitar los restos de sus seres queridos, y darle una manita de gato a las tumbas de sus allegados.