Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Los fideicomisos son mecanismos que impiden la corrupción: COPARMEX

Al ser fiscalizados y sujetos de auditorías, eran adecuados para combatir la corrupción, considera la IP

Los fideicomisos son mecanismos que impiden la corrupción: COPARMEX

La Paz Baja California Sur. El presidente de la Confederación Patronal de México (COPARMEX) en Baja California Sur (BCS), Gustavo Díaz Tronco, consideró que la extinción a rajatabla de los fideicomisos deja vulnerables distintos espacios abiertos a la inversión pública por medio de un mecanismo que sí podía ser sujeto a mecanismos de combate a la corrupción.


“Desde la Coparmex vemos que la extinción de fideicomisos que representan la extinción de inversión pública por el orden de 23 mil 740 millones de pesos desaparece la oportunidad de fiscalizar de manera oportuna y combatir la corrupción en los distintos ramos donde se aplicaban estos mecanismos de apoyo a diversos sectores”, expresó Díaz Tronco en entrevista para Diario El Independiente.


A esto, dijo, hay que sumar reglas de operación que sujetaban a comités y consejos distintos medios de aplicación de estos recursos.


El líder empresarial afirmó que con la determinación del Congreso de la Unión de extinguir este tipo de mecanismos, la determinación “se busca otorgar al gobierno federal una vía para aplicar los recursos de manera directa”, lo cual consideró que puede aumentar la opacidad en la inversión pública.


Díaz Tronco agregó que, ante la falta de una figura sustitutiva, hay preocupación social respecto al uso de estos recursos.


“Muchos en Baja California Sur sabemos qué es lo que hacía el Fonden, mientras no se cuenta con otra forma de hacer llegar recursos en caso de emergencia no parece la mejor medida haberlo desaparecido”.


Esto al agregar que la creación de los fideicomisos tuvo como fin asegurar que se destinarán recursos a ciertos rubros fundamentales para el país, sin que estos quedarán sujetos a la voluntad política de las administraciones en turno.


Además, apuntó que no todos esos fideicomisos son dinero proveniente de las arcas públicas y se integran con recursos provenientes de fundaciones nacionales e internacionales que no podrán tomarse sin una reforma de por medio.