Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

“Los derechos políticos son derechos humanos”: celebra CEDH agenda de inclusión del IEE

Se da un paso muy importante hacia la inclusión democrática en Baja California Sur, dijo el ombudsman

“Los derechos políticos son derechos humanos”: celebra CEDH agenda de inclusión del IEE

La Paz, Baja California Sur. El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Elías Camargo Cárdenas, felicitó al Instituto Estatal Electoral (IEE) por ofrecer un reglamento de candidaturas que reconoce la importancia de remontar deudas históricas con grupos en vulnerabilidad política, y consideró que las instituciones políticas del estado tienen la madurez para acatar estas disposiciones.


“Los derechos políticos son también derechos humanos”, comenzó Camargo Cárdenas al ser entrevistado respecto a su papel en este avance en temas de inclusión, que generó la publicación de modificaciones al Reglamento para la Designación de Candidatas y Candidatas.


El ombudsman sudcaliforniano afirmó a Diario El Independiente que se dio en coincidencia con un exhorto de la CEDH al IEE para revisar sus procesos de inclusión, y explicó que su incursión fue con respeto a la autonomía del organismo público.


“Nos pronunciamos enviando un muy respetuoso exhorto al consejo general del Instituto Estatal Electoral para que considerarán en este nuevo reglamento el registro de candidatos y candidatas y medidas afirmativas para lograr espacios de representación a grupos vulnerables”, relató entorno a la comunicación que sostuvo respecto a esta agenda de inclusión con las autoridades, la cual fue socializada a través de los medios de difusión de la Comisión.


Respecto a las acciones afirmativas, Camargo Cárdenas indicó que en el caso de las personas con discapacidad e indígenas, cada uno representa un 10 por ciento de la población mundial. Estos grupos viven una segregación política histórica que es igualmente una violación a sus derechos humanos.


En materia de acciones afirmativas en inclusión de personas en situación de desventaja, expresó que se garantizarán postulaciones de diputaciones por el principio de mayoría relativa, una fórmula integrada por personas con discapacidad o personas que se auto adscriben indígenas o afromexicanas o personas jóvenes menores de 29 años en uno de los dieciséis distritos electorales.


Para Ayuntamientos, indicó que se debe postular una fórmula de personas con discapacidad para cualquiera de los cargos de la planilla en uno de los cinco ayuntamientos. Que, de igual forma, se postulará una fórmula de personas que se auto adscriben como indígenas o afromexicanas para cualquiera de los cargos de la planilla en uno de los cinco ayuntamientos y, por último, que se postulará una fórmula de personas jóvenes para cualquiera de los cargos de la planilla en uno de los cinco ayuntamientos.


Junto con la paridad en candidaturas para mujeres y para hombres, “se da un gran logro y estoy seguro que los demás grupos que han vivido una vulnerabilidad histórica también, con este tipo de medidas afirmativas que hoy se establecen en este nuevo reglamento. se da un paso, considero yo, muy importante”.