Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 19 de octubre de 2020

La pandemia sí afectó a la pobreza; hay que esperar cifras oficiales: STPS

·      Se atiene STPS a las cifras del Coneval para conocer la pobreza en BCS

La pandemia sí afectó a la pobreza; hay que esperar cifras oficiales: STPS

La Paz, Baja California Sur. Ante los dichos de organizaciones de la sociedad civil de un aumento de la pobreza entre los sudcalifornianos por efecto de la pandemia, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Jesús Hernández Vela, consideró que es necesario esperar cifras oficiales para conocer el efecto que tiene el tema pandémico aunado a un tema económico.


Entrevistado luego de una gira por el estado, el funcionario estatal fue abordado por Diario El Independiente sobre la percepción de la precariedad social en la que se encuentran miles de familias sudcalifornianas, tras meses de una pausada reactivación económica. Asociaciones como Cómo Vamos La Paz, en coordinación con la propia STPS, realizaron la entrega de miles de despensas en el estado, donde identificaron a más de 90 mil familias con necesidad de apoyo; lo cual hizo plantear al observatorio ciudadano que la pobreza en el estado rebasaba por mucho las expectativas de precariedad económica establecidas por la estadística (Diario El Independiente, 7 de octubre del 2020).


A este respecto, el funcionario comenzó recordando las cifras oficiales que indican que la pobreza en Baja California Sur (BCS), “antes del tema pandémico se encontraba como una de las entidades con mayor abatimiento de la pobreza y la pobreza extrema, encontrándose en el segundo lugar nacional con menor pobreza y el cuarto lugar con menor pobreza extrema a nivel nacional”. Sin embargo, reconoció que “se complicó también el tema de la pobreza en virtud de que muchas personas que tenían empleo no lo tuvieron o estaban suspendidas sus actividades”.


Hay efectos añadidos: “A esto se sumó la migración, donde personas de otras entidades federativas buscaron nuevas condiciones”, pues anotó que BCS, antes de la pandemia, era, sólo después de Quintana Roo, la entidad con mayor migración nacional


Están también “el tema restrictivo a las actividades sociales, aforos controlados, la apertura gradual de comercios ha significado que muchas personas pudiesen haber perdido su empleo”, agregó. Ante todo esto, reconoció que “hay un incremento en la pobreza, en la pobreza extrema”, en BCS, “como lo hay a nivel nacional”.


Sin embargo, se reservó una cuantificación del efecto de la crisis de este año, “mientras las mediciones de la pobreza no han sido actualizadas” a lo que faltaría contrastar con datos desagregados por entidad. Aun así, dijo tener buenas noticias, en el sentido de que hay clara evidencia de la recuperación de cifras de ocupación en BCS.


El funcionario estimó que cerca de la mitad de los empleos que se llegaron a perder durante los meses cuando se disuadieron las actividades no esenciales, ya se han recuperado en la entidad.


“La plataforma México Cómo Vamos, que da seguimiento a la información de plazas creadas, muestra una recuperación de la población ocupada en Baja California Sur a través de las cifras oficiales del Instituto Mexicano del Seguro Social”, informó. Mientras se ha dicho que se perdieron cerca de 20 mil empleos en todo el estado, planteó que las últimas mediciones revelan que hay “una recuperación de 9 mil empleos, que no es la totalidad, pero es una cantidad muy importante de los empleos perdidos”, algo que calificó como un indicador de abatimiento de la pobreza.