Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 5 de febrero de 2023

ISSSTE dejó sin contrato a dos doctoras COVID-19, luego de contraer la enfermedad

"La inconformidad no es contra el instituto, los conflictos son por decisiones de las autoridades", dijo un trabajador

ISSSTE dejó sin contrato a dos doctoras COVID-19, luego de contraer la enfermedad

La Paz, Baja California Sur. Un trabajador del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) asegura que la inconformidad de la base trabajadora se hizo sentir luego de que se diera a conocer cómo dos compañeras especialistas con malestares respiratorios, que trabajan atendiendo a los enfermos de la pandemia en la clínica de Santa Rosalía, en Mulegé, no volvieron a ver su contrato de suplencia por la subdelegación médica luego de resultar positivas a COVID-19.


Manuel Acevedo, trabajador de almacén del ISSSTE e integrante de la corriente “Soy ISSSTE”, que ha denunciado en otras instancias actos de acoso laboral en la institución, se comunicó con este medio para hacer del conocimiento público de lo que él mismo llamó “la inconformidad de las y los trabajadores por el incumplimiento de acuerdos de las autoridades con la base”.


Se trata esta vez de la doctora Vanessa Hernández, con más de 14 años de contrato, y la doctora Diana Márquez, con varios años de antigüedad, quienes trabajan en las áreas de atención a enfermos respiratorios conocidos como “covitarios”.


Las trabajadoras recibieron interinatos por trabajar en la atención a las personas que padecen los efectos más agravados del síndrome provocado por la infección del nuevo coronavirus “y salieron infectadas”.


“Tras un descanso de dos semanas”, las doctoras regresaron a su puesto laboral sólo para enterarse que ya no serían contratadas.


ISSSTE dejó sin contrato a dos doctoras COVID-19, luego de contraer la enfermedad


“Se les acaba un interinato que consiste en un pago extra por el riesgo extraordinario de trabajar en la pandemia dándosele a alguien recién llegado”, explicó Manuel Acevedo.


Al denunciar lo anterior, el trabajador explicó que un grupo de trabajadores del ISSSTE que se organiza por medio de plataformas sociales ha recogido el tema debido a que, por acuerdos con la delegación médica del instituto, se había prometido que los interinatos no fueran retirados a los trabajadores que habían sido beneficiados por los sobresueldos.


"La inconformidad no es contra el instituto”, aclaró, al expresar que no se están revelando contra la política de la dependencia que les da trabajo y sustento: “El ISSSTE es una noble institución, los que generan conflictos con sus decisiones son las autoridades", insistió.


Tras notar que las representaciones sindicales no toman en cuenta estas inconformidades, Manuel Acevedo buscó someter a la opinión pública su posición y dice responsabilizar tanto al encargado de la delegación, Reynaldo Peraza Peraza, como a la subdelegada médica, la doctora Judith Vázquez Campos, pues además de no favorecer a las trabajadoras con su interinato, ahora se ven beneficiados con este sobre sueldo personal cercanos a las autoridades que dijo no mencionar su nombre por respeto.