Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Informan éxito comercial a nivel internacional de Pemex

• No hay una caída histórica en la producción. Se calcula que, al 31 de diciembre, la empresa producirá 1 millón 908 mil barriles al día

Informan éxito comercial a nivel internacional de Pemex

Ciudad de México

 

En contraste con las voces que piden el cierre de Petróleos Mexicanos (Pemex) con el argumento de que “es una empresa ineficiente”, a nivel internacional tiene un éxito comercial de 34 por ciento, afirmó el director de la empresa, Octavio Romero Oropeza. 

Al iniciar su participación en la comparecencia ante comisiones de Energía e Infraestructura de la Cámara de Diputados, anticipó que presentará la realidad de las operaciones de la petrolera. 

“No se trata de venir a decir que las cosas están muy bien, que estamos en el paraíso. Hay una situación complicada, ustedes lo saben muy bien. Pero sí decir las cosas como están y darles la real relevancia cómo están y qué estamos haciendo para salir adelante”, expresó ante los legisladores. 

Afirmó que no hay una caída histórica en la producción de Pemex en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, y argumentó que varios factores explican la disminución en este año. 

Primero, declaró, se disminuyó la producción en 100 mil barriles al día, durante más de dos meses, por el acuerdo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). 

Incluso dijo que se tomó la decisión de dejar de extraer esa cantidad 10 días antes del acuerdo, cuando se confirmó que el crudo no tenía la misma rentabilidad en el mundo, por la pandemia. 

Luego, y “como las desgracias no vienen solas”, otros factores “golpearon la producción”: malas condiciones climatológicas entre el 3 y el 6 de junio, lo que redujo la producción 46 mil barriles al día.

Detalló que en una maniobra de carga de uno de los buques tanque de Pemex -no explicó en qué ubicación precisa- colisionó con otro al que le cargaba crudo.

“Vino una marejada, chocaron los barcos. Se abrió un boquete, se detuvo la producción y más de un mes tuvimos que cerrar producción por 59 mil barriles” al día.

Además, en el mismo barco operado por una empresa noruega se registró un brote de covid, que también obligó a bajar la tripulación y ello derivó en 8 mil barriles menos de producción al día.

Se trató de “una serie de situaciones que se conjuntaron. Sin embargo, la producción no ha caído, no hemos declinado. Dejamos de crecer en la producción por el acuerdo y estas situaciones”, agregó.

El director de Pemex informó a los diputados que se calcula que, al 31 de diciembre, con la producción de campos nuevos, y “si no ocurre nada en contrario”, la empresa producirá 1 millón 908 mil barriles al día.

Señaló que Pemex continúa como la principal productora de petróleo en México, porque del millón 731 mil barriles de producción actual, 98.9 por ciento es de sus operaciones y el restante 1.1 por ciento de privados.