Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Hay que hacer “coperacha” para viajar y tramitar la INE, dicen en Loreto

·      Desde la zona rural es casi imposible acceder a la credencial para votar, dice un agricultor, a pesar de ser requerida en la mayoría de trámites

Hay que hacer “coperacha” para viajar y tramitar la INE, dicen en Loreto

La Paz, Baja California Sur. Ocasiona dificultades a la comunidad rural de Loreto, Baja California Sur (BCS), la falta de un módulo permanente de atención del Instituto Nacional Electoral (INE), reportan para Diario El Independiente.


Incluso hay que hacer “coperacha”, dice Ricardo Salomón Fuerte Domínguez, de oficio agricultor del Rancho Tiombo, quien asegura haber tramitar su credencial para votar, pero que durante la pandemia de la COVID-19 ha sido cada vez más difícil acceder al documento.


“No es el caso mío. Sí tengo mi credencial, nosotros visitamos porque somos una red de distribución para las comunidades rurales, ranchos, comunidades, viene mucha gente con nosotros. Cuando van a sacar la credencial, es un problemón”, expuso para este matutino.


Con visitas programadas “únicamente”, señala, la institución, a través de su página web, permite acceder a una cita, pero dice el ciudadano, de oficio agricultor, que no hay un módulo permanente en Loreto.


“El módulo es itinerante, viene de vez en cuando y con visitas programadas. Pero se dificulta sobre todo a unos 700 habitantes de las comunidades de El Peloteado, San Javier, Ligüí, Ensenada Blanca y Santa Cruz, Aguaverde, esas rancherías más complicadas todavía”, señaló.


Al viajar a la zona urbana loretana, se topan con que no hay un módulo permanente porque “para todo te la piden”, dijo para Diario El Independiente; “es para votar, pero también es el documento de identidad más reconocido”, agregó. “Si vas a ocupar trabajo, tienes que ir a tramitarla. Para tramitarla con rapidez, tienes que ir hasta Ciudad Constitución [a 150 kilómetros], en Comondú o Santa Rosalía [a 196 kilómetros] en vehículos particulares”, señaló además.


“Hacer una coperacha e ir a tramitar la credencial, ¿sabes? Son 2 visitas: una, donde te tomas la foto, y otra cuando la recoges. En todo Loreto es la misma situación y sigue mucha gente sin credencial. Cuando viene el módulo, viene 8 horas”, expuso.


Siempre se queda gente sin atender y solamente vienen esa vez, explica Ricardo, mientras dice que por la pandemia de coronavirus no hay citas. Incluso hasta noviembre o mediados hay lista de espera, todo está “agotado” por internet.


“Estamos previos a los tiempos electorales. Hay gente que no vota. Pero es una identificación, para el trabajo, el banco, trámites, donde quiera piden el documento. Se nos vuelve trastornoso (sic)”, dijo Fuerte Domínguez.


De los 5 municipios de BCS, el único que no cuenta con un módulo es Loreto, de acuerdo con la página oficial del INE. “No hay cita por internet, estuvimos ayer intentando hablar al registro que tiene publicado el INE aquí en el estado y ninguno contesta”, cerró el agricultor.