Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Hasta 45°C pronostican en regiones de BCS para este fin de semana

•      A pesar de que un nuevo frente frío recorrerá el país durante los días sábado y domingo. 

Hasta 45°C pronostican en regiones de BCS para este fin de semana

San José del Cabo, Baja California Sur. Un ambiente caluroso con temperaturas que podrían alcanzar los 45° C seguirán prevaleciendo durante el fin de semana en regiones de Baja California Sur (BCS), según el pronóstico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). 

De acuerdo con el organismo, este día un nuevo frente frío, el séptimo de la temporada, se extenderá sobre el norte y occidente del Golfo de México e interactuará con un canal de baja presión, condiciones que darán lugar a lluvias fuertes a puntuales intensas sobre entidades del noreste, oriente y sureste del territorio nacional.  

Asimismo, la masa de aire frío asociada al frente, ocasionará rachas fuertes de viento y descenso de las temperaturas sobre entidades del norte, noreste, oriente y centro del país, así como temperaturas mínimas por debajo de los 5°C y heladas matutinas en zonas altas de la Mesa del Norte y la Mesa Central de la República. 

La onda tropical 41 se desplazará al suroeste de las costas de Jalisco y en interacción con un canal de baja presión sobre la Sierra Madre Occidental y los desprendimientos nubosos de una zona de convergencia intertropical ocasionarán chubascos y lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas y rachas de viento sobre los estados del pacífico sur y central mexicano.  

Durante el domingo, se prevé que el frente número 7 se disipe sobre el oriente del Golfo de México, mientras que la masa de aire asociada empezará a modificar sus características térmicas, favoreciendo un ascenso gradual de las temperaturas diurnas. 

La Conagua reportó que los sistemas meteorológicos antes mencionados provocarán los siguientes efectos: Intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) acompañados de descargas eléctricas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Puebla. 

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California Sur, Durango, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo y Estado de México. 

Temperaturas máximas de 40°C a 45°C: Baja California, Baja California Sur y Sonora. Temperaturas máximas de 35°C a 40°C: Sinaloa Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. 

Temperaturas mínimas para la madrugada del domingo de -5 a 0°C con heladas: zonas montañosas de Chihuahua, Durango y Estado de México. 

Temperaturas mínimas para la madrugada del domingo de 0 a 5°C y posibles heladas: zonas montañosas de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Ciudad de México, Veracruz y Oaxaca.