Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Exigen que el homicidio de Bárbara se investigue con perspectiva de género

• Se sospecha de un crimen de odio

Exigen que el homicidio de Bárbara se investigue con perspectiva de género

La Paz Baja California Sur. Durante las primeras horas del día de hoy, el centro de atención de emergencias local alertó a las corporaciones de seguridad de la capital del estado con el reporte de una mujer sin vida en la colonia Cimarrón. Al respecto, la colectividad de la diversidad sexual exigió a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) que el crimen se investigue con perspectiva de género.

Las autoridades confirmaron el hallazgo en una de las habitaciones de la vivienda y reportaron el cuerpo de una mujer que presentaba una herida a lo largo del cuello, por lo que se procedió a acordonar la zona.

Peritos de la PGJE están recabando pruebas para esclarecer el evento. Mientras el móvil del violento crimen aún no ha sido comunicado, fuentes extraoficiales informaron a este medio que se trata de una mujer trans de nombre Bárbara Valencia; lo cual, junto con los signos de violencia, permitió a la opinión pública suponer un crimen de odio.

Familiares y amigos se sumaron a las muestras de dolor en redes sociales, donde Bárbara fue identificada como una persona activa en la comunidad de la diversidad sexual sudcaliforniana y una enfermera que dedicó parte de su vida desempeñándose profesionalmente en instituciones públicas de salud al servicio del Estado.

En su parte oficial, la PGJE dijo identificar un hombre en la escena del crimen. “Aproximadamente a las 1:12 horas de este viernes 23 de octubre, tuvo conocimiento que, en un domicilio de la colonia Cimarrón, se encontraba una persona del sexo masculino, sin vida”, expresa el comunicado oficial de la agencia investigadora.

Consultados al respecto, la dirección de comunicación social de la procuraduría estatal reiteró que la identificación de Bárbara estaba basada en identificaciones oficiales para proporcionar información. Fuentes extraoficiales indican que Bárbara realizó trámites legales para ser identificada como una mujer; asimismo, que el hallazgo de su cuerpo fue a las ocho de la noche del día miércoles, cuando fue confirmado oficialmente hasta el día siguiente.

Al respecto el colectivo LGBTTQ “La Paz es Diversa” manifestó su dolor ante el asesinato de Bárbara y exigió que la investigación se efectúe en condiciones de violación de sus derechos e identidad.

“Exigimos que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California Sur investigue este crimen con perspectiva de género, siguiendo los protocolos establecidos para casos relacionados con orientación sexual e identidad de género”, expresaron en un comunicado.

El feminicidio de Bárbara fue calificado por el colectivo como “un crimen terrible que sacudió a nuestra comunidad, y una muestra de la vulnerabilidad que viven las personas trans en nuestro estado […] Es urgente que BCS se transforme en un estado donde las personas de la diversidad sexual y de género podamos vivir dignamente, sin discriminación ni violencia”, insiste el mensaje del colectivo.

Hasta el momento, las corporaciones de seguridad no han informado de la detención de alguna persona en relación con las investigaciones del polémico crimen.