Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Exigen a Cota Cárdenas que cumpla sus promesas

·      “El director de Desarrollo Social nos prometió apoyos para la vivienda”: Antorcha Campesina

Exigen a Cota Cárdenas que cumpla sus promesas

La Paz, Baja California Sur.- Portando banderas rojas, emitiendo consignas e instalándose en las afueras del palacio municipal en la capital del estado, un grupo de manifestantes que se identificó como integrante del movimiento Antorcha Campesina, exigió una audiencia con el director de Desarrollo en el XVI Ayuntamiento, Manuel Cota Cárdenas, a quien exigieron el cumplimiento de promesas que, aseguran, no ha concretado en 2 años de trabajo.


Los manifestantes, comandados por el líder del movimiento Antorcha Campesina, Ricardo Mendoza Madrigal, se apersonaron ante los muros del palacio municipal, guardando distancia entre ellos lo mejor que pudieron, pero exigiendo una audiencia con el funcionario, luego de la cual ofrecieron una entrevista con los medios de comunicación.


“Nuestra manifestación es motivada por la falta de seriedad ante los primeros acercamientos que tuvimos con el ingeniero Cota Cárdenas, de Desarrollo Social en el municipio”, informó. Y es que, según el líder del movimiento popular, meses atrás consiguieron compromisos a la palabra del funcionario municipal, respecto a planteamientos de hace dos años: “hace un año se documentaron de los requisitos para el trámite de este apoyo social”.


Se trata de apoyos en materia de vivienda, láminas para techos, cementos para piso, tinacos que permitieran a las personas contar con agua.


“Sigue pasando el tiempo. Nos dejaron plantados hace algunos meses, hicimos la observación, pero parece que ya están en otro ánimo, con otros intereses”, expresó. “Subimos a la segunda planta para que hiciera presencia el señor Cota y tuvimos un conato de discusión, porque dice que no quiere hablar con líderes”, manifestó.


A pesar de esto, Mendoza Madrigal logró restablecer el diálogo con la dirección y anunció que hay una agenda para que el miércoles se entregue una lista de las personas con más necesidad para que reciban atención.


“El pliego petitorio se metió a principio de la administración de Rubén Muñoz y hemos pedido una audiencia. Esperamos que próximamente el señor presidente se tome el tiempo para poder platicar las necesidades apremiantes de los paceños”.


Respecto a la negativa del municipio de reconocer al líder social, éste planteó que “debería haber flexibilidad, porque vamos como ciudadanos, como gente organizada, haciendo uso de nuestro derecho constitucional a la organización y a la libre manifestación: ellos tienen que atender nuestras corrientes pares, que haya armonía democrática, como dicen ellos […] Sabemos que el año ya es electoral, pero queremos compromisos antes de que entre y se los impida la ley, es el tercer año y ya se van y ¿dónde quedan esos compromisos?”. 


No obstante la acusación de intenciones electorales a las autoridades municipales en general, y del director de Desarrollo Social en el Municipio de La Paz en particular, Mendoza Madrigal negó que las gestiones de Antorcha Campesina tengan un lado político:


“Nuestra lucha es por las demandas más sentidas, y si en su momento hay un planteamiento de equis color que quieran el apoyo de nuestro movimiento, eso se cocina aparte”, distinguió.