Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Encuentran enorme tubo de lava en Marte; NASA publica foto

Imágenes de la cámara HiRISE muestran un enorme tubo de lava marciano, de unos 50 metros de diámetro.

Encuentran enorme tubo de lava en Marte; NASA publica foto

ESTADOS UNIDOS.

Un enorme tubo de lava marciano, de unos 50 metros de diámetro, ha sido identificado en imágenes remitidas por la cámara HiRISE de alta resolución a bordo del Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) de la NASA.

Algunos tipos de lava pueden exprimirse debajo de la roca más vieja y levantarla para que pueda continuar fluyendo bajo tierra. De esta manera se pueden formar grandes ríos subterráneos de lava y cuando el volcán deja de entrar en erupción, la lava puede salir de estos tubos subterráneos.

Estos tubos subterráneos vacíos son comunes en la Tierra y pueden atravesar los volcanes gigantes de Marte como en este lugar en los flancos de Arsia Mons, informa la web del equipo de HiRISE.

En esta imagen, el techo del tubo de lava se derrumbó en un lugar e hizo este cráter. El pozo tiene unos 50 metros de ancho, por lo que es probable que el tubo subterráneo también sea al menos así de grande (mucho más grande que cuevas similares en la Tierra).

HiRISE no pudo ver el interior del pozo debido a que el interior estaba sombreado a la hora de paso.

Arsia Mons es el más meridional de los tres volcanes que componen la colectividad conocida como Tharsis Montes, en las cercanías del ecuador del planeta Marte.

Mide 430 kilómetros de diámetro, y se eleva 16 kilómetros sobre el plano de superficie marciano (más de 9 kilómetros sobre sus llanuras circundantes). La caldera de su cima mide más de 115 km de anchura.