Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 17 de abril de 2024

En riesgo la imagen de CSL por aguas negras que corren en zona turística

•      En plena temporada alta de torneos de pesca deportiva, las calles del centro se han contaminado con heces fecales.

En riesgo la imagen de CSL por aguas negras que corren en zona turística

Cabo San Lucas, Baja California Sur. En pleno arranque de la temporada alta de torneos internacionales de pesca deportiva en el municipio de Los Cabos, el puerto de Cabo San Lucas (CSL) recibió a los pescadores con las calles del primer cuadro de la ciudad con derrames de aguas negras.

Desde la calle Lázaro Cárdenas hacia el Boulevard Marina, el drenaje pluvial colapsó e inundó la zona turística de suciedad y heces fecales. El problema no es nuevo y mucho menos una desafortunada novedad, ya que por años los locatarios y empresarios del centro de CSL han clamado por una solución integral, mientras la autoridad simplemente actúa de forma reactiva y  no preventiva. 

Ya con dos torneos de pesca deportiva concluidos, Carlos Tinoco Balderas, presidente de la Asociación de Empresarios de Los Cabos (AC), lamentó la falta de voluntad de las autoridades gubernamentales por darle fin al problema. 

“Es importante que no haya aguas negras en esta temporada, ni en otra, ni nunca. Es una problemática que vivimos y sufrimos y no hay la suficiente voluntad ni el interés en las personas involucradas: es recurrente el problema. Se va a convertir en un tema de salud. Hoy nos cuidamos de una Pandemia mundial pero por otro lado “solapamos” este tipo de derrames de aguas negras que cuando se secan son materia fecal en polvo”, expresó el líder empresarial de CSL. 

Como señala Tinoco Balderas, el problema es de imagen pero también de salud pública, poniendo en riesgo de forma integral a toda la economía de la zona turística. 

“Esto puede afectar a todos los que convivimos en el centro, tanto en locales como en turistas. Necesitamos un interés serio, que haya sensibilidad a efecto de que se subsane todo lo relacionado a este acto”, finalizó.