Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

En Morena respetaremos la agenda de inclusión: Rentería Santana

·      Niegan versiones que plantean impugnaciones a la agenda de equidad de género e inclusión

En Morena respetaremos la agenda de inclusión: Rentería Santana

La Paz, Baja California Sur. El líder del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el estado, Alberto Rentería Santana, aseguró a este medio que cuentan con el capital político para que cuadros sobresalientes en la militancia puedan ocupar cada uno de los espacios existentes para candidaturas, descartando versiones que manejan una supuesta impugnación al reglamento de candidaturas del Instituto Estatal Electoral (IEE).


“Estamos enterados del acuerdo del IEE, pero nuestra plataforma política toma en cuenta la inclusión como parte de nuestros principios básicos, así que estamos más que listos para asegurar estos espacios en la designación de candidatos”, respondió Rentería Santana al cuestionamiento de Diario El Independiente respecto a la agenda de inclusión.


En particular, habló de las personas de pueblos indígenas y expresó que el partido tiene conocimiento de agrupaciones de comunidades de distintos pueblos indígenas que se han asentado y tienen presencia en distintas partes de la geografía sudcaliforniana.


En Morena respetaremos la agenda de inclusión: Rentería Santana


“Tienen los mismos derechos que cualquier mexicano y en los acuerdos del IEE, en lo que toca a paridad e inclusión, no los discutimos, los aplicamos simplemente”, agregó.


El Consejo General del IEE aprobó una serie de medidas afirmativas que obligan a los partidos a cumplir con la paridad de hombres y mujeres y la inclusión de personas con discapacidad, indígenas y jóvenes menores de 25 años en todos sus procesos de selección de candidatas y candidatos hacia las elecciones que se celebrarán en junio del año próximo.


De acuerdo a esta normatividad, además de la mitad de candidaturas para mujeres debe haber un candidato o candidata que sea persona con discapacidad, una indígena y una joven en las fórmulas para diputados locales, y en las planillas para renovar los ayuntamientos de los cinco municipios.


En Morena respetaremos la agenda de inclusión: Rentería Santana


Versiones que circularon en medios de comunicación locales aseguraban que Morena habría impugnado esta determinación. “Negamos tajantemente que sea Morena quien realice el acto de impugnación y nadie de manera personal puede hablar a nombre de un movimiento nacional cuando se trata de una inconformidad particular”, descartó Rentería Santana.


Aunque aún no determinan un calendario, el partido Morena cuenta con un mecanismo para elección de candidatos por estatuto.


“El método estatutario es por consejo estatal, que decide por ternas que son avaladas por el consejo nacional y que pueden ser integradas por cinco actores. Si no hay consenso entre esos cinco autores, se realiza una encuesta en donde el mejor posicionado será seleccionado como candidato, las fechas están aún por determinarse”, expresó Xóchitl Zagal, consejera nacional de Morena, quien acompañaba a Rentería Santana a una gira para celebrar reuniones informativas con la militancia sobre los procesos que se avecinan, la cual realizaron este fin de semana en diversos puntos de la geografía sudcaliforniana.