Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

En 2020, el 25% de los homicidios en BCS se han cometido con arma de fuego

• Agosto se mantiene como el periodo con mayor cifra de muertes.

En 2020, el 25% de los homicidios en BCS se han cometido con arma de fuego

San José del Cabo, Baja California Sur. De enero a septiembre de este año, en Baja California Sur (BCS) se tienen registradas 82 carpetas de investigación por el delito de homicidio, así lo revelan las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). De acuerdo con los datos de la instancia federal, en 42 casos se trató de homicidio doloso, de los cuales 21 fueron perpetrados con arma de fuego, con arma blanca 3 y con elemento 7. 

Lo anterior, arroja que, del total de los homicidios cometidos en la entidad durante el citado periodo, aquellos perpetrados con arma de fuego corresponden al 25 por ciento, y con arma blanca el 3.66 por ciento. 

Asimismo, los datos nacionales muestran que 40 de estos delitos fueron establecidos como homicidio culposo, de los cuales 39 tienen que ver con accidentes de tránsito, y uno más no especificado. Los homicidios derivados por percances viales registran el 47.56 por ciento. 

Agosto se mantiene como el periodo con mayor número de carpetas de investigaciones relacionadas con este delito, con 14, seguido de los meses de enero y febrero, con 11 cada uno, julio 10, junio 9, marzo y mayo, 7 cada uno, y abril con 6. 

El reporte del SENSP, destaca que las cifras de incidencia delictiva se refieren a la ocurrencia de presuntos delitos registrados en carpetas de investigación iniciadas en las Agencias del Ministerio Público y reportadas por las Procuradurías Generales de Justicia y Fiscalías Generales de las 32 entidades federativas, instancias responsables de la veracidad y actualización de las cifras.