Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

El teletrabajo se suma a las ofertas de empleo en Baja California Sur: STDS

La Secretaría del Trabajo y Desarrollo Social realiza ferias virtuales para ofrecer plazas laborales desde casa

El teletrabajo se suma a las ofertas de empleo en Baja California Sur: STDS

La Paz, Baja California Sur. El titular de la Secretaría del Trabajo y Desarrollo Social (STDS) en Baja California Sur (BCS),  Gustavo Hernández Vela, admitió que hay una nueva frontera hacia la legislación en materia laboral con el aumento de representación del teletrabajo entre las y los empleados del estado, y dijo que inclusive la propia dependencia está favoreciendo mecanismos para que los procesos de contratación se den por medio de instancias digitales y plataformas de telepresencia.       

 

Con la continuación de las medidas que piden a los centros laborales limitar al mínimo todos los procesos que involucren proximidad en sus actividades laborales, se estima que el teletrabajo, o home office, se convierta progresivamente en una práctica más extendida en todos los aspectos de la vida económica del planeta.


En México se estimaba que 2 de cada 40 espacios laborales se habían trasladado a instancias medidas por el Internet para trabajar desde casa, aún antes de la pandemia, con la llegada de las medidas de distanciamiento social.


De acuerdo con estadísticas de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), 70 por ciento de las actividades laborales podrían desarrollarse de manera remota con base en el empleo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), y 20 por ciento de las unidades económicas del país se ha encontrado que poco más de la quinta parte de una totalidad de 4 millones 750 mil unidades económicas del país del sector privado y paraestatal han usado la conectividad en sus procesos productivos.


“Hemos encontrado una nueva importante modalidad donde el trabajador se presente, lo haga desde casa, y pueda ayudarle a la empresa y se le siga pagando”, dijo Hernández Vela a Diario El Independiente.


La secretaría del trabajo aporta su esfuerzo a la recuperación del empleo ante la emergencia sanitaria por medio de un espacio virtual. El funcionario estatal indicó que, inclusive, la dependencia a su cargo ha incurrido en esta práctica en la celebración de ferias del empleo virtual, en donde las áreas de recursos humanos de diversas empresas ofrecen sus plazas por medio de espacios digitales.


“También en forma virtual, pero con empleos formales, pero ya sin exponer a la gente”, dijo al indicar que por medio de esta modalidad se celebró una feria virtual recientemente donde se ofertaron cerca de 500 plazas laborales con 45 empresas participantes y ya se preparan para celebrar una segunda edición.


En las ferias virtuales la gente consulta las ofertas en Internet, se entrevista en línea con los facilitadores del empleo y se realizan entrevistas de contratación de manera virtual.


“Hemos encontrado una buena respuesta, con una solución para que la gente se pueda contratar sin salir de casa”, a pesar de que no hay una entrevista cara a cara logran ser contratadas las personas. La próxima feria virtual de la STPS será el 27, 28 y 29 de octubre, informó Hernández Vela a este matutino, al indicar que se puede consultar las convocatorias y modalidad de participación a través de la página de la STDS: stds.bcs.gob.mx