Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

El robo a negocio sigue siendo el “talón de Aquiles” de Los Cabos

•      En las estadísticas del Semáforo Delictivo, de enero a septiembre de este año el destino turístico ha mantenido focos rojos particularmente en este delito. 

El robo a negocio sigue siendo el “talón de Aquiles” de Los Cabos

San José del Cabo, Cabo Baja California Sur. En su evaluación correspondiente al mes de septiembre, el proyecto social ciudadano para la paz en México, Semáforo Delictivo, otorgó foco rojo al municipio de Los Cabos en lo que refiere al delito de robo a negocio. 

Los datos revelan que, de enero a septiembre de este año, el destino turístico ha mantenido indicadores en rojo y se mantiene como el municipio de Baja California Sur (BCS) que concentra el mayor número de denuncias relacionadas con este ilícito. 

Durante dicho periodo, se contabilizan un total de 534 casos de robo a negocio en el municipio, seguido del municipio de La Paz con 209, Comondú 51, Mulegé 46 y Loreto 12. 

En 10 meses transcurridos de este 2020, en la entidad se registran 852 denuncias por robo a negocios, de las cuales un 62 por ciento corresponde a Los Cabos, 24.53 por ciento a La Paz, el 5.99 por ciento a Comondú, Mulegé 5.4 por ciento y Loreto 1.41 por ciento.

El Semáforo Delictivo se trata de una herramienta creada para rendición de cuentas y análisis en el tema delictivo en México, y cuya información se publica mensualmente para entidad federativa, alimentándose de denuncias ciudadanas. 

Otros delitos que aparecen con foco rojo en el destino turístico tras la última evaluación del Semáforo Delictivo, son: violación y violencia familiar. 

Es importante mencionar que, en lo que refiere a delitos de alto impacto como lo son homicidio y secuestro, Los Cabos mantiene indicadores en color verde lo que sigue representando un municipio seguro.