Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

El PVEM "insensible y machista" ante acuerdos: Diputada

La legisladora panista consideró que la modificación a reglamentos para candidaturas son “acciones afirmativas” para el desarrollo de las mujeres

El PVEM "insensible y machista" ante acuerdos: Diputada

La Paz, Baja California Sur. Consideró la diputada Elizabeth Rocha Torres, del Partido Acción Nacional (PAN), que los líderes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Baja California Sur (BCS) son “insensibles y machistas”, tras apelar un acuerdo del Instituto Estatal Electoral (IEE).


El mismo, emitido el pasado 12 de octubre, reformó diversas disposiciones del Reglamento para el Registro de Candidatas y Candidatos a Cargos de Elección Popular, en donde se acordó garantizar la paridad de género con “bloques de competitividad”.


Se acordó que las mujeres sean candidatas en 8 de los 16 distritos con mayor porcentaje de votación que cada partido político que haya obtenido en 2018; además, candidatas a la alcaldía de los 3 municipios con mayor votación.


El PVEM "insensible y machista" ante acuerdos: Diputada


Acusó que Alejandro Tirado, actual dirigente del PVEM, hoy es “aliado de “Morena; además de que un militante de esa “mal llamada” Cuarta Transformación. Rodolfo Jalpa, interpuso otro juicio en contra del acuerdo.


Rocha Torres dijo que estas acciones afirmativas para el desarrollo de las mujeres obligan a los partidos políticos a postular una primera diputación plurinominal encabezada por mujeres; por lo que se manifestó en respaldo a las reformas.


También fue señalado por apelar el acuerdo Juan Osman Avilés González, representante suplente del Partido del Trabajo (PT) ante el Consejo General del IEE, en este caso, por Alejandro Rojas Tirado, excandidato a la alcaldía de Los Cabos y líder de la asociación Red 360.