Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

El poeta y ensayista Sandro Cohen permanece luchando contra el COVID-19

• La escritora Josefina Estrada, su esposa, indicó que por lo delicado de su salud no lo cambiará de hospital

El poeta y ensayista Sandro Cohen permanece luchando contra el COVID-19

CIUDAD DE MÉXICO.

Apesar de la angustia y el estrés provocados debido a que el seguro de gastos médicos de su esposo, el poeta y ensayista Sandro Cohen (1953), es insuficiente, la escritora y editora Josefina Estrada ha decidido que permanezca en el Hospital ABC, donde se encuentra desde el pasado 13 de octubre luchando contra el covid-19.

Quería trasladarlo al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, porque el seguro de un millón de pesos ya se agotó. Me habían dicho que sí, pero me solicitaron su historial y lo rechazaron, creo que por lo delicado de su salud. Los médicos me aconsejaron no moverlo, así que les haré caso”, dice en entrevista.

La también comunicóloga narra que el profesor de tiempo completo en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) sigue en terapia intensiva, aunque presenta una leve mejoría.

Está intubado, por síntomas de neumonía, desde que ingresó hace 15 días, pues no ha podido ser independiente en la respiración. Está grave, pero controlado, sus órganos no están dañados, es lo que me informan”, detalla.

 

Los gobiernos y las instituciones no están respondiendo ante esta emergencia mundial. Todos estamos desprotegidos económicamente. Yo protesto por ese desamparo injusto que le tocó vivir a Sandro y a tantos más”, agrega la narradora.

Cuenta que, ante el costo diario de unos 100 mil pesos en el ABC y carecer Cohen de una cobertura amplia en su seguro, pidió a las autoridades de la UAM que hicieran una excepción con quien ha dedicado 40 años de su vida a esa casa de estudios. “Me dijeron que no se podía, que era sólo un trabajador. Creo que existen muchas fallas en el sistema y la estructura universitaria”.

Agrega que tampoco Seguros GNP se muestra flexible, a pesar de haber invertido millones de pesos en publicidad en la que promete a sus asegurados apoyo ante la pandemia. “Sé que es difícil, que han gastado mucho, pero los seguros están resultando insuficientes. Deben asumir que tienen una falla”.

Estrada explica que, por esta razón, hizo público el caso el fin de semana pasado y le ha sorprendido la cálida respuesta de los amigos y alumnos de su esposo a través de las redes sociales. “Me había mantenido reservada, porque creo que tus desgracias son tus desgracias. Pero sé que Sandro es muy querido y admirado. Agradezco las muestras de cariño y el apoyo que han dado”.

Comenta que el también traductor disfrutaba de su año sabático desde agosto pasado, tras impartir antes clases virtuales, y estaba trabajando varios proyectos, algunos nuevos libros con editorial Planeta y la realización de un curso de redacción en línea con modelos animados, que constará de cinco módulos.

Estrada señala que la Secretaría de Cultura no la ha contactado. “Sólo Leticia Luna, la coordinadora nacional de Literatura del INBAL, me habló a título personal”.

Por lo tanto, la autora de las novelas Desde que Dios amanece y Virgen de medianoche dice que se mantendrá preocupada, pero también muy ocupada, y que volverá a hablar con las autoridades de la UAM y de GNP.

Los apoyos económicos se reciben en la cuenta de BBVA Bancomer, a nombre de Josefina Estrada Ortiz, con número 2652199912, y en la tarjeta 4152 3135 7900 7647.