Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

El dilema de cáncer en tiempos de COVID: ¿quedarse en casa o detectarlo a tiempo?

El cáncer de mama es el más frecuente en Baja California Sur: Red Cáncer MX

El dilema de cáncer en tiempos de COVID: ¿quedarse en casa o detectarlo a tiempo?

La Paz, Baja California Sur. El cáncer detectado en sus primeras etapas es tratable, pero con la suspensión de servicios médicos y la disposición nacional de evitar salir de casa, una cantidad indeterminada de tumores podría no estar siendo identificado, tratado a tiempo previniendo costosas terapias que pueden ser inefectivas y terminar con la vida o afectar de manera drástica su calidad: ese es el dilema del cáncer en tiempo de pandemia.


Fue en términos similares que se expresó Elena Moreno Rutowski, presidenta del Registro Nacional de Cáncer en Baja California Sur (BCS), una organización de la sociedad civil que busca evaluar y medir el impacto del cáncer en la población mexicana a través de la recolección, investigación, clasificación, análisis, apoyo académico y difusión de información oncológica.


Uno de los problemas más grandes es que la gente está dejando de ir a revisarse, o buscar tratamiento por miedo al COVID-19, algo que Moreno Rutowski consideró que “podría tener un impacto a largo plazo muy grande”.


“No es solamente con el cáncer que se da, sólo en las mujeres, con el cáncer de mama o el cáncer cérvico-uterino, también es un dilema en relación al resto de los cánceres detectables, como el de próstata, de colon, etcétera, que requieren de una intervención”.


El dilema de cáncer en tiempos de COVID: ¿quedarse en casa o detectarlo a tiempo?


Y es que, con el tema oncológico, el tipo de tratamiento varía con respecto a las etapas en que éste es detectado. “Eso es lo que está sucediendo ahorita, están acudiendo a atenciones médicas cuando las cosas ya se pueden quedar en casa”.


La líder estatal de la asociación civil nacional que registra los casos de cáncer a nivel nacional recordó que las brigadas de prevención y detección oportuna “ofrecen oportunidades para que la gente que busca atención o intervención sencillamente de diagnóstico”.


“Estamos tratando de hacer concientización de que la gente acuda con sus médicos en las fases tempranas […] Ahora estamos alarmados por las defunciones de COVID, pero en México cada año mueren más de 80 mil personas al año", apuntó al comparar la letalidad de la enfermedad con la huella que ha dejado la pandemia en el país.


En BCS, de acuerdo con el último anuario de mortalidad disponible, en el año de 2017 murieron 511 personas por tumores malignos en la entidad, es la segunda causa de muerte en el estado. 


Mientras que el 13 por ciento de los egresos hospitalarios a nivel estatal fue por “tumores malignos” con 2 mil 731 expedientes. De acuerdo con la información más reciente del Registro Nacional de Cáncer, se han recolectado 415 casos recolectados, 285 casos son de mama y 105 casos de cáncer cérvico-uterino.