Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Diputados morenistas ven “positivo” el regreso de Rentería; a Ramiro Ruíz no le gustó

Milena Quiroga Romero y Humberto Arce Cordero dijeron necesario tener una dirigencia que acompañe el proceso electoral 2021; Ruíz acusa “un madruguete”

Diputados morenistas ven “positivo” el regreso de Rentería; a Ramiro Ruíz no le gustó

La Paz, Baja California Sur. Consultados algunos diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) por Diario El Independiente, éstos se manifestaron positivamente por el regreso de Alberto Rentería Santana a la dirigencia en Baja California Sur (BCS).


Esto a excepción del diputado local Ramiro Ruíz Flores, quien acusó este regreso como “una ilegalidad”, ya que el Consejo Político Nacional ordenó previamente “abstenerse” de cualquier nombramiento hasta los “nuevos tiempos”.


“Que al que pusieran, el Consejo Nacional no los iban a reconocer. Rentería y compañía, estos señores, en un clásico madruguete político, sin respetar acuerdos nacionales”, expuso Ramiro Ruíz. “Cinco consejeros políticos que van, se reúnen, ponen este, este y este: ellos ya terminaron su proceso político como consejeros […] Esa decisión de Rentería es una decisión patito, no tiene validez ni reconocimiento”, aseguró.


Por otro lado, reiteró Ramiro Ruíz el apoyo a Mario Delgado Carrillo para la dirigencia nacional de Morena, en pugna con Porfirio Muñoz Ledo que se autoproclamó ganador de la encuesta del Instituto Nacional Electoral (INE).


Diputados morenistas ven “positivo” el regreso de Rentería; a Ramiro Ruíz no le gustó


“Quieren aprovecharse de la circunstancia nacional para confundir en lo local […] No es lo mismo votación que encuesta. Estadísticamente tiene un margen de error. Habían dicho que tenía 2.5 por ciento de margen de error”, señaló el diputado. “Quiere decir cualquier diferencia abajo, se considera empate técnico la encuesta. Si pasara eso debe haber una tercera encuesta para definir al ganador con los 2 principales ganadores. Porfirio Muñoz Ledo no lo reconoce, es muy lamentable”, finalizó Ramiro Ruíz.


No obstante, Milena Quiroga Romero, y además Humberto Arce Cordero, de la fracción de Morena en el Congreso, dijeron positivo y necesario el regreso de un dirigente.


Quiroga Romero respondió señalando: “no veo por qué tuvo que ausentarse”, en referencia a Rentería Santana; pero dijo, “nunca es tarde” para tener representación. “Es buen momento, empieza el movimiento político. Es muy importante tener una representación en el estado que nos ayude a entrar en el debate político de las próximas elecciones”, añadió.


Por su parte, Humberto Arce Cordero consideró “muy bueno” que haya dirigente, aunque “no exactamente que sea Alberto [Rentería Santana]. Lo bueno es que el Consejo Estatal se haya vuelto a reunir, a tener presidente y tome otra vez protagonismo dentro de la escena política estatal”, expuso. “Que alguien tome las riendas del partido, del consejo estatal, del presidente, que ya era presidente anteriormente, Rentería, es bueno para nosotros. Vamos a tener un partido organizado”, consideró Arce Cordero.


Los morenistas dijeron que sigue siendo “caduca” la forma de hacer política del bloque entre los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), a quienes llamaron “el conservadurismo”.


“Que [Alberto Rentería] esté junto con nosotros listo en esta batalla contra el conservadurismo, la contradicción, esta forma caduca de hacer política del PRI, PAN y PRD”, finalizó Arce Cordero.