Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Dexametasona, el único medicamento efectivo en pacientes graves de COVID-19: Lopez-Gatell

Hidroxicloroquina, interferón y remdesivir, con poca o nula efectividad contra COVID-19, informó el subsecretario de Salud

Dexametasona, el único medicamento efectivo en pacientes graves de COVID-19: Lopez-Gatell

Ciudad de México.- El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, explicó que cuatro medicamentos analizados para tratar Covid-19 arrojaron tener poca o nula efectividad contra la enfermedad provocada por el coronavirus SARS-CoV-2.


El funcionario federal indicó que el ensayo clínico “Solidaridad” realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) se centró en reducir la mortalidad, la probabilidad de necesitar ventilación mecánica, y la estancia hospitalaria.


En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, López-Gatell Ramírez señaló que remdesivir, hidroxicloroquina, lopinavir/ritonavir e interferón fueron los cuatro medicamentos que mostraron poco o nulo efecto en los pacientes.


Mientras que la dexametasona fue el único que comprobó ser un tratamiento efectivo solamente en pacientes graves.


“Hemos encontrado en el sector privado y público que locamente se les recomienda a las familias conseguir alguno de estos fármacos. Algunos son muy baratas y de uso relativamente común como la hidroxicloroquina, pero los otros son caros, en especial remdesivir, y ha sido muy inadecuado que a las familias se les da una receta y se les dice consiga remdesivir para salvar la vida de su familiar”.


Solidaridad

La Organización Mundial de la Salud anunció este viernes 16 de octubre que dos de los tratamientos que se estudiaban contra Covid-19, el remdesivir y el interferón, tienen “poco o ningún efecto” en prevenir muertes o reducir tiempo de hospitalización en pacientes con enfermedad grave.


Así lo demostraron los resultados del ensayo “Solidaridad” coordinado por la OMS, el mayor estudio del mundo sobre tratamientos que involucra a 13 mil pacientes en 500 hospitales de 30 países.


En solo seis meses el ensayo aleatorio generó “pruebas concluyentes” del limitado o inexistente efecto de regímenes de remdesivir, hidroxicloroquina, lopinanir, ritonavir e interferón, durante 28 días o el curso hospitalario de pacientes graves.


En junio, se había retirado la hidroxicloroquina del estudio, y, en julio, se anunció que no se reclutarían más pacientes para recibir lopinavir y ritonavir.


“El ensayo Solidaridad todavía está alistando a 2 mil  pacientes cada mes y evaluará otros tratamientos, incluyendo los anticuerpos monoclonales y nuevos antivirales. Por el momento, el corticoesteroide dexametasona es el único tratamiento que se ha mostrado efectivo para pacientes con enfermedad grave de Covid-19,”, explicó el doctor Tedros Adhanon Gebreyesus, el director general de la OMS.