Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Desde que “Ley Olimpia” opera en BCS, al menos una persona ha sido vinculada a proceso

El Observatorio de Derechos Informáticos Digitales cumple un año: “buscamos sensibilizar: lo virtual también es real”

Desde que “Ley Olimpia” opera en BCS, al menos una persona ha sido vinculada a proceso

La Paz, Baja California Sur. A un año de su fundación, el Observatorio de Derechos Informáticos y Digitales (ODID) ha colaborado en la aplicación de la “Ley Olimpia”, ofreciendo asesoría y seguimiento a víctimas de violencia digital y realizando acciones que han permitido que al menos una persona haya sido vinculada a proceso en el estado.


 “Dado que el marco legal es nuevo y las instituciones están apenas comenzando a trabajar en materia de justicia en Internet, se les está exigiendo no sólo reconocer un marco legal reciente derivado de la Ley Olimpia, además se les está pidiendo un conocimiento técnico sobre cómo funcionan en sí las redes sociales, el internet”.


De acuerdo con Samantha González, encargada de la plataforma de comunicación de la asociación civil, su objetivo es la construcción de un espacio virtual libre de violencia y surge en acompañamiento con el decreto conocido como “Ley Olimpia”, que consiste en una serie de reformas al Código Penal de Baja California Sur y a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para tipificar e incorporar como delito la violencia digital al consistir una forma de intimidación.


A partir de estas reformas, la asociación civil ofrece asesorías y apoyo a las víctimas que buscan presentar una denuncia ante las autoridades. ODID acompaña a las víctimas de violencia digital, a quienes brinda “orientación para recabar las pruebas necesarias y presenten denuncias ante las autoridades que corresponden, dependiendo de la modalidad de delito que se esté persiguiendo”, explicó Samantha González.


Además, ODID da seguimiento al cambio institucional en la aplicación de la ley para reconocer la violencia digital como un delito, “donde hemos visto una transformación bastante buena”. calificó.

“Esto porque cada vez que se presenta una denuncia, las autoridades crecen y evolucionan en la aplicación de herramientas de justicia”, aseguró Samantha González, al indicar que hay mejoras específicas en los protocolos de atención de víctimas y en la mejora de la captura de pruebas y presentación de carpetas de investigación […] En Baja California Sur hay al menos una persona, en Guerrero Negro, vinculado a proceso por violencia digital”, informó. para agregar que “es una de las primeras personas a nivel nacional que están vinculadas a proceso desde que se conoce como delito”.


Desde que “Ley Olimpia” opera en BCS, al menos una persona ha sido vinculada a proceso


“Muchos piensan que, porque el delito sucede en internet, no hay una repercusión que se pueda entender como real, por eso decimos que lo virtual es real”, reiteró Samantha González.


La vocera de ODID agregó que la asociación trabaja de manera paralela en procesos de educación preventiva sobre el tema de violencia digital y prevención de la misma en instituciones públicas y privadas. ODID ha impartido al menos 20 conferencias, talleres y cursos, capacitando a 300 personas, en especial a escuelas, “para que todo mundo conozca y comprenda cómo se vive la violencia digital, cómo se presenta y cómo actuar ante estos casos”.


Por último, informó Samantha González que el Observatorio también busca directamente a las plataformas y espacios digitales que ofrecen las herramientas de comunicación con otras personas. “Con ellos se busca dar participación y voz a la ciudadanía o los usuarios, para que se buscar maneras de que se respete la privacidad y se evite cualquier tipo de acto violento desde las plataformas digitales”.