Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Desaparecimos presupuestos con los que lucraban gobernadores: Diputada Morena

Geraldine Ponce Méndez reconoció que habrá reducciones para 2021, pero se compensarán un con aumento en el sector salud y en lo referente a infraestructura, dijo

Desaparecimos presupuestos con los que lucraban gobernadores: Diputada Morena

La Paz, Baja California Sur. Habrá reducciones importantes en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el 2021, pero se desaparecieron partidas con las que gobernadores “lucraban” para cobrar “moche”, dijo la diputada federal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Geraldine Ponce Méndez.


En entrevista para Diario El Independiente, explicó que en la Cámara de Diputados desapareció una gran parte del Ramo 23, ya que hasta los alcaldes y otros funcionarios solicitaban “etiquetar” proyectos en estos ramos y a cambio pedían hasta un 20 por ciento del total.


“Estaban acostumbrados a que con esos ramos podían hacer algunos negocios. Sucedía esta práctica de que llegaban presidentes municipales, gobernadores, a pedir que se etiquetaran proyectos de esos ramos y a cambio lucraban”, dijo la diputada Geraldine Ponce Méndez. “Hacían negocio con esto, lucrando con dinero de la gente y decidimos dejar en cero el ramo para que los proyectos importantes de cualquier estado sean analizados a través de las dependencias que correspondan  y que ellos decidan aprobar el recurso”, expuso.


La morenista dijo que además que las entidades federativas deben apegarse a las fórmulas de la Ley de Coordinación Fiscal para obtener un mayor beneficio de participaciones federales; y aseguró que BCS no es el único estado con recortes.


“En las participaciones que se aportan de municipios o estados sí hay reducciones. No solo en Baja California Sur, sino en otros estados: se requiere fortalecer la infraestructura”, dijo la diputada para este matutino.


“La pandemia de COVID-19 ha afectado la economía de todas las familias. El presupuesto viene reducido en muchos rubros respecto a otros años, pero viene con incremento en salud e infraestructura, pues hay crisis sanitaria y económica”, añadió.


Ponce Méndez consideró que así buscarán la reactivación de la economía con empleos directos e indirectos, a través de las obras públicas gubernamentales. “Por eso estos incrementos importantes se van a priorizar en estados donde más lo necesiten”, finalizó Geraldine Ponce Méndez para este matutino.