Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Delito de robo de vehículos va a la alza

Este fin de semana terminó con la detención de una persona y reportes de al menos 4 vehículos robados

Delito de robo de vehículos va a la alza

La Paz, Baja California Sur. “Se robaron nuestra camioneta”, publicaron el sábado por la mañana las víctimas de una ola de robos de vehículos que este fin de semana terminó con la detención de una persona y reportes de al menos 4 vehículos robados.


Los dueños de los vehículos, desesperados y temiendo la impunidad que ya es característica de nuestro país, publicaban fotos de sus vehículos -muchas veces su instrumento de trabajo y buena parte de su patrimonio- en las redes sociales donde pedían ayuda de la ciudadanía para encontrar el vehículo.


“Atentos, si saben de su paradero por favor contáctenos de inmediato”, pedían los dueños de una camioneta Toyota que, al ser contactados por este diario, informaron que el reporte de robo ya había sido levantado ante el Ministerio Público.


Mientras las redes sociales amigos y conocidos se abocaron a la búsqueda de la camioneta Toyota, otro reporte tuvo lugar: Ahora el vehículo que fue reportado como robado era sedán marca Dodge, color blanco, modelo reciente. La persona que hacía el reporte compartía una imagen borrosa de video donde se apreciaba el vehículo en el fondo al momento de ser robado por la mañana del sábado, a plena luz del día.


Al mismo tiempo, otro reporte, este de un vehículo marca Honda, sin señas particulares, era robado en pleno centro de la ciudad de La Paz. Sus dueños pedían en redes sociales ayuda para dar con el paradero del vehículo, compartiendo datos particulares como modelo, placas y número de serie, cientos de personas compartían el mensaje con el número telefónico de la víctima.


Delito de robo de vehículos va a la alza


El día de ayer las autoridades emitieron un comunicado donde informaron que los agentes de la Policía Estatal Preventiva, al transitar por las calles Revolución y 5 de Mayo de esta ciudad capital, tuvieron a la vista un automóvil marca Dodge, línea Stratus, modelo 2002, color blanco, que coincidía con las características de uno de los reportados como robado, lo que motivó a los elementos a detener la marcha del vehículo.


La misma historia para un Honda sedán robado el miércoles y un Chevrolet dos puertas cuyos dueños buscaban desesperadamente en redes sociales.


Al ser encontrado a bordo del vehículo con reporte de robo, a Luis “N”, de 22 años de edad, se le notificó su detención por el delito de robo de vehículo, procediendo a informarle sobre sus derechos constitucionales, para posteriormente ser trasladado ante la autoridad judicial correspondiente, quien se encargará de determinar su situación legal.


Al menos dos de las víctimas mencionadas reportaron que afortunadamente su vehículo había sido entregado de vuelta antes de 72 horas de los respectivos incidentes.