Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Definen conmemoraciones y festejos históricos para los primeros meses del 2021

• En 2021 se recordarán la fundación y la caída de Tenochtitlán y la consumación de la Independencia

Definen conmemoraciones y festejos históricos para los primeros meses del 2021

CIUDAD DE MÉXICO.

En medio de la incertidumbre que envuelve al mundo por la pandemia de covid-19 y los posibles rebrotes en los países ante la falta de una vacuna,  el gobierno de México anunció el programa de una serie de conmemoraciones y festejos históricos que llevará a cabo durante los primeros nueve meses del 2021.

Una serie de desfiles, exposiciones, ceremonias cívicas, emisión de monedas conmemorativas, así como la llegada de invitados extranjeros recordarán tres hechos históricos que dieron origen a nuestro país: los 700 años de la fundación de México-Tenochtitlán; 500 años de la llegada de los españoles a México y el bicentenario de la consumación de la Independencia nacional.

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la presentación de las conmemoraciones  y dijo que fueron diseñadas para mostrar al mundo la belleza y grandeza cultural de México.

Vamos a recordar nuestra historia, llena de grandeza desde la época prehispánica, vamos a reivindicar a las comunidades, a los pueblos originarios, va a haber un día dedicado al perdón por los abusos de la época colonial (...) y también, a partir del México independiente, vamos a estar en la región maya y también con los pueblos yaquis”, detalló desde el salón Tesorería de Palacio Nacional.

 En el ámbito cultural adelantó que habrá exposiciones de códices, piezas arqueológicas, pinturas y mucha música.

Y detalló lo que serán las fiestas patrias de septiembre del 2021.

Los desfiles, tanto el del 16 como el del 27 de septiembre, ya se habló, con representación de ejércitos de otros países hermanos, porque México tiene una relación fraterna con todos los países del mundo, no tenemos diferencias con ningún país; al contrario, es México un país considerado como un hermano de las otras naciones”, afirmó el presidente.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, señaló que prácticamente todo el gabinete federal participará en la organización de las conmemoraciones, las cuales contemplan una representación de la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México.

Contingentes de todo el mundo participarán en el desfile cívico militar del 16 de septiembre, así como en el del 27 que, como ya dije, conmemora la consumación de la Independencia; habrá actividades culturales en cada una de las 32 entidades federativas (...) A partir de hoy se convocará a todos y cada uno de los 193 miembros de las Naciones Unidas, así como de todos los organismos que son socios o compañeros de México en el ámbito internacional, y que son 252 organismos”, detalló en su exposición.

Por su parte, el director del IMSS y al mismo tiempo cabeza de la comisión para organizar los Festejos Patrios, Zoé Robledo Aburto precisó que serán 12 actividades emblemáticas las que tendrán lugar en nuestro país a partir del 14 de febrero y hasta el 30 de septiembre del año que entra.

Los primeros actos iniciarán al cumplirse el 190 aniversario del fusilamiento de Vicente Guerrero, el 14 de febrero; el siguiente será el 24 de febrero, al conmemorar los 200 años del Plan de Iguala, y después, el 25 de marzo, se recordará el día de la resistencia en Champotón, Campeche.

Los actos de cierre tendrán lugar el 27 de septiembre, con motivo del bicentenario de la Independencia nacional; el 28 de septiembre será el acto de perdón a los pueblos originarios y el 30 de septiembre se recordará a José María Morelos y Pavón por un aniversario más de su nacimiento.

Durante la presentación del programa no se habló del monto de recursos que se destinarán para llevarlo a cabo, así como el traslado de invitados extranjeros a nuestro país.