Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

De enero a septiembre, registra BCS más de mil denuncias por violencia familiar

•      Datos nacionales revelan que mensualmente en el estado son interpuestas poco más de 200 denuncias relacionadas con estos hechos. 

De enero a septiembre, registra BCS más de mil denuncias por violencia familiar

San José del Cabo, Baja California Sur. De acuerdo con cifras más recientes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a septiembre de este año Baja California Sur (BCS) registra un total de mil 875 denuncias por violencia familiar. 

Los datos de la instancia del gobierno federal mexicano revelan que septiembre registra la cifra más alta en cuanto a acusaciones relacionadas con este hecho, con 278. 

            Junio se posiciona con la segunda cifra más elevada con 254 denuncias, seguido del mes de marzo con 247, mientras que en julio fueron iniciadas 224 carpetas de investigación. 

Durante agosto fueron interpuestas 192 denuncias, febrero 191, enero 174, abril 163 y mayo se mantiene como periodo con menor número de casos al documentar 152. 

Las estadísticas del SESNPS arrojan que en promedio son interpuestas en la entidad 208 denuncias por violencia familiar. Los Cabos y La Paz son los municipios que concentran el mayor número de casos.  

De enero a septiembre, a nivel nacional se contabilizan 163 mil 868 carpetas de investigación por el delito en mención, y el 1.15 por ciento precisamente corresponde a Baja California Sur (BCS). 

La información de la instancia federal destaca que las cifras de incidencia delictiva se refieren a la ocurrencia de presuntos delitos registrados en carpetas de investigación iniciadas en las Agencias del Ministerio Público y reportadas por las Procuradurías Generales de Justicia y Fiscalías Generales de las 32 entidades federativas, instancias responsables de la veracidad y actualización de las cifras.