Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Coparmex crea agenda de exigencias para candidatas y candidatos de 2021

No somos el FRENAA, no somos de derecha, ni conservadores: Díaz Tronco

Coparmex crea agenda de exigencias para candidatas y candidatos de 2021

La Paz, Baja California Sur. El presidente de la Confederación Patronal de México (Coparmex) en Baja California Sur (BCS), Gustavo Díaz Tronco, informó que con la conformación del Frente Común de Organizaciones Civiles se pretende integrar una agenda política rumbo a las elecciones del próximo año.


El líder empresarial expresó que, con la intención de plantear las necesidades que tiene el país a los partidos políticos en el marco del proceso electoral que se avecina, la iniciativa privada se prepara para generar una agenda ciudadana que llamaran “Sí x México”.


Díaz Tronco informó que esta agenda política pretende hacer un movimiento nacional, donde las demandas locales serán recogidas entre los organismos participantes y se dará una visión local a las expresiones ciudadanas de cara a las candidaturas políticas.


Aunque no implica la creación de un compromiso jurídico, será el 20 de octubre que la plataforma será presentada a nivel nacional por la central de Coparmex en la capital del país.


Díaz Tronco informó que se trata de la suma de más de 500 organizaciones hasta ahora integradas. Y ya se trabaja en la plataforma local para sumar a la iniciativa privada sudcaliforniana.


La Convención Nacional está programada para el 8 de noviembre, y a nivel estatal han manifestado su interés por participar 20 organizaciones sociales. Gustavo Díaz aclaró que en este proyecto confluyen representantes de grupos de la sociedad civil relacionados con temas ambientales, seguridad, empleo, jóvenes, derechos humanos, derechos de las mujeres y los niños.


El funcionario estatal se desmarcó de movimientos que ofrecen resistencia al grupo político dominante en el país y que aseguró no está vinculado con el conocido Frente Nacional Anti AMLO (FRENAA)


El líder empresarial aclaró que esta nueva organización se iba a dar a conocer a los medios bajo una agenda más relajada, pero es la propia presión que ejerce la figura presidencial la que adelantó la presentación de la plataforma.


“La idea es elaborar y entregar, tanto a los partidos políticos como a los candidatos, una agenda política en la que estén las necesidades reales del estado”, expresó el líder empresarial, al confirmar que estarán ofreciendo su plataforma social como un espacio neutro para celebrar encuentros entre candidatos y la ciudadanía.


“No somos conservadores, no somos de derecha como dice el presidente”, se desmarcó, al insistir en que desde la organización empresarial “lo buscamos es el desarrollo económico para el país y para Baja California Sur”.


“Somos políticos, pero no partidistas, aunque el presidente diga otra cosa, porque parece que le molesta que nos organicemos y que busquemos alternativas por México”, concluyó el líder patronal.


Respecto al avance de las figuras que ya se perfilan haciendo campañas en el estado, simplemente dijo hacer un llamado “a que se comporten con civilidad y esperen los tiempos correctos”.