Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Convocan los Sudcalifornianos a participar como observadores electorales

Los observadores observan, participan, y reciben información durante los procesos electorales, como el que se llevará a cabo el próximo 6 de junio de 2021

Convocan los Sudcalifornianos a participar como observadores electorales

La Paz, Baja California Sur.- El Instituto Estatal Electoral (IEE) emitió la convocatoria para todas las ciudadanas y ciudadanos interesados en participar como observadores electorales en el proceso electoral que se avecina, donde además de elegir al gobernador del estado, los presidentes municipales y los diputados federales y locales, podría incluir una consulta ciudadana.


La emisión de la convocatoria que se hizo llegar a las oficinas de este diario para su difusión, plantea que los interesados deben hacer llegar un escrito de solicitud con sus datos de identificación personal y manifestación expresa de que se conducirán conforme a los principios de imparcialidad, objetividad, certeza y legalidad y sin vínculos a partido u organización política alguna. Deben presentar su solicitud de forma personal o a través de la organización a la que pertenezcan ante las y los presidentes de los consejos locales o distritales correspondientes.


Sólo podrán ser observadores electorales los ciudadanos o ciudadanas mexicanas que, en pleno goce de sus derechos civiles y políticos, no sean o hayan sido miembros de dirigencias nacionales, estatales o municipales de organización o de partido político alguno en los  tres años anteriores a la elección.


Igualmente, no pueden ser observadores ex candidatos o ex candidatas a puesto de elección popular en los tres años anteriores a la elección. Los observadores deben pasar por un curso de capacitación, preparación o información que imparten el IEE o las propias organizaciones a las que pertenezcan los y las observadoras electorales. Los interesados deberán entregar la documentación probatoria y su solicitud antes del 31 de abril del año 2021.


 El IEE ofreció los teléfonos de atención de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Baja California Sur (BCS), 612 123 1609 y 612 141 7933, donde se pueden solicitar más informes.


Los observadores observan, participan, y reciben información durante los procesos electorales. El año próximo se realizarán comicios para elegir al gobernador del estado, a 5 alcaldes y 21 diputados locales, así como 3 diputados federales. Además, y luego de que la propuesta del legislativo fue aprobada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), también podría celebrarse una consulta ciudadana para determinar si los expresidentes de México deben o no ser sometidos a juicio político.


Lo anterior fue socializado por el propio presidente de México en conferencia de prensa, quien apoyó la propuesta del Senado para que dicha consulta se realice el 1 de junio próximo, día de la elección. “Está bien planteando lo del senador Monreal, es una modificación constitucional para que la consulta sea haga el mismo día de la elección”, expresó ayer el presidente de México.