Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Continúan quejas por malos olores debido a aguas residuales en el centro de SJC

·      Comerciantes del giro de restaurantes están entre los principales afectados, pues señalan que los desagradables olores incluso ahuyentan a los clientes

Continúan quejas por malos olores debido a aguas residuales en el centro de SJC

San José del Cabo, Baja California Sur. Desde hace tiempo, los malos olores que despide la planta de tratamiento de aguas residuales que se ubica en pleno centro de San José del Cabo (SJC) se convirtió en un problema con el que comerciantes de la zona centro han lidiado, sin que a la fecha exista alguna propuesta para solucionar el mismo. 


Quienes trabajan para el giro de restaurantes en esta zona de la ciudad señalan estar entre los principales afectados, incluso acusando que los pestilentes olores han ahuyentado a clientes, algunos de ellos turistas nacionales y extranjeros. 


“Hay muchos casos en los que han estado clientes, ya sea consumiendo alguna bebida o alimento, y de repente se viene el olor. La verdad que hasta pena da, ya me ha tocado que me pregunten que si de dónde viene el olor. Ahorita que el trabajo está muy bajo, este problema espanta a los poquitos clientes que se llegan a tener”, comentó Fermín Mendiola, mesero de un restaurante ubicado en el bulevar Mijares. 


Asimismo, señaló que es en periodos calurosos cuando los malos olores que produce la planta de tratamiento se perciben mucho más en el ambiente, incluso por lapsos que llegan a durar casi una hora. Consideró que una de las principales causas que orillaron a este problema se debe a una mala planeación urbana. 


 “Cuando construyeron la planta no pensaron que con los años toda esta zona sería el centro de la ciudad: se rodeó de negocios y construcciones. La verdad, da una muy mala imagen y afecta a muchos comerciantes, también a personas que viven cerca. Otro problema que causa es la contaminación para el estero, no se ve para cuándo haya solución y, mientras tanto, este problema seguirá afectando”, apuntó el trabajador del restaurante.