Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Comparecencia de funcionarios ante Cabildo es obligatoria: Rosa Delia

•      Señaló la secretaria general que, cuando el cuerpo colegiado mediante una comisión ejecuta la solicitud a servidores públicos para rendición de cuentas o diálogos, éstos tienen que acatar de manera necesaria el llamado. 

Comparecencia de funcionarios ante Cabildo es obligatoria: Rosa Delia

San José del Cabo, Baja California Sur. En la actual administración pública la comparecencia de funcionarios ante Cabildo es obligatoria, señaló la secretaria general municipal del XIII Ayuntamiento de Los Cabos, Rosa Delia Cota Montaño. 

Indicó que estas reuniones previamente deben estar acordadas y deben desarrollarse en condiciones de orden y respeto para la revisión y análisis del trabajo de los servidores, principalmente directores de las distintas dependencias. 

Cota Montaño apuntó que es el cuerpo colegiado quien, a través de una comisión, realiza la solicitud de comparecencia a funcionarios, y estos deben acatar de manera necesaria el llamado.                                        

“Es muy importante que los regidores tengan conocimiento de cada uno de los eventos y acciones que realizan las áreas, pues muchas veces existen algunos señalamientos. Estas reuniones es importante seguir haciéndolas, para que se esté enterado de los trabajos que se realizan y necesidades que se tienen para ayudar a gestionar, resolver y atender con prontitud las necesidades del municipio y de la propia ciudadanía. Cuando el cabildo solicita la comparecencia a algún servidor, es obligatorio que este atienda el llamado”, abundó. 

Como se recordará, en el transcurso de esta semana el director municipal de Ecología y Medio Ambiente en Los Cabos, Carlos Alberto López Montalvo, compareció ante el Cabildo, y, más allá de rendición de cuentas la reunión se vio marcada por una serie de críticas y cuestionamientos hacia el desempeño del titular de la dependencia, entre ellas aún no haber ejercido 5 millones de pesos destinados para la conservación del estero josefino. 

Meses atrás, también compareció ante el cabildo el director municipal de Obras Públicas, quien rindió un informe detallado sobre la aplicación de recursos a cargo de la dependencia en temas de mejoramiento urbano, principalmente.