Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 6 de diciembre de 2022

Como ‘marca’, Morena tiene la preferencia sudcaliforniana: Rentería

El líder morenista en BCS desestima que triunfos del PRI en Hidalgo y Coahuila resten a Morena hacia 2021

Como ‘marca’, Morena tiene la preferencia sudcaliforniana: Rentería

La Paz, Baja California Sur. El presidente del partido político Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el estado, Alberto Rentaría Santana, desestimó que los triunfos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en las elecciones celebradas en los estados de Hidalgo y Puebla resten inercia a la fuerza política que llevó a Andrés Manuel López Obrador a la presidencia hace más de dos años y afirmó contar con datos de encuestas que posicionan al partido que representa encabezando la preferencia política de los sudcalifornianos, hacia las votaciones que tendrán lugar en el estado en poco más de 7 meses.


“Son estados donde el ese partido no se ha ido en casi cien años”, expresó Rentería Santana, en entrevista con Diario El Independiente al ser cuestionado sobre las victorias que el PRI celebró en los estados de Hidalgo y Coahuila, luego de las votaciones celebradas el domingo 18 de octubre pasado.


Igualmente, el funcionario estatal negó que en Baja California Sur (BCS) exista un vacío estructural en el partido luego de la ausencia de un liderazgo estatal por un año, y la inestabilidad que vive el instituto político en la transición de su dirigencia nacional, donde Mario Delgado y Porfirio Muñoz Ledo se dicen merecedores de la batuta de la principal fuerza política del país.


“Tenemos una estructura sólida, construida por el profesor Víctor Castro cuando era delegado y por un servidor en las elecciones pasadas [las elecciones presidenciales del 2018], por lo que sí tenemos una estructura”, expresó al ser cuestionado por la falta de presencia “en calle” del partido a lo largo de este año.


Para afirmar que aún hay presencia morenista en BCS, Rentería Santana recurrió a los datos. “Soy apasionado del tema de las encuestas”, dijo al asegurar que cuenta con datos demoscópicos que le permiten decir que hace apenas unos meses “Morena, como marca, es decir sin sumarle un nombre de algún liderazgo, por sí misma, tiene el treinta y uno por ciento de la preferencia en Baja California Sur”.


“En Baja California Sur hoy tenemos situaciones muy parecidas”, dijo, al panorama de preferencias que fue preámbulo de la victoria de Morena a nivel nacional. “Por supuesto, por encuestadoras serias, que no te dicen que vas a ganar, que pronostican incluso donde no tienes ya nada que hacer y te dan a conocer los números reales”.


“Es importantísimo que la marca tenga un porcentaje elevado, porque eso obviamente ayuda a los candidatos que vamos a tener en el futuro […] Será distinta la elección en 2021. Hoy somos gobierno, hay muchos buscando la simpatía del elector en Baja California Sur, pero eso para nosotros es un activo”, dijo  este matutino.


Aunque dijo que “no les sorprende que anden juntos” estos datos, expresó que demuestran para él que una alianza de “todos contra Morena” (PRI, PAN, PRD y otros) sea efectiva en el estado:

“Eso confirma que los números que traen ellos [los otros partidos políticos] para establecer su estrategia electoral de unirse todos contra Morena es la medida que tienen ellos y tratan de engañar al ciudadano”, consideró al afirmar que este tipo de manejo de los datos no es apegada a la verdad. “Ellos están tratando de vender la idea que los siete puntos que trae el PRI en Baja California Sur, más los once que trae el PAN y todos los partidos chiquitos que en algunos de los casos no dan ni el uno por ciento, hay partidos como el PRD, como Movimiento Ciudadano que, por darte un ejemplo, están a punto de perder el registro, no les queda de otra más que agarrarse para seguir mamando de la ubre presupuestal de la que se han estado agarrando”, expresó para sentenciar que “son lo mismo pero más barato, la geometría política no funciona así”.