Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Comité de ONU pide buscar a dos mujeres trans desaparecidas en Jalisco

• El pasado 18 de septiembre Kenia Duarte Pérez (20 años) y Karla García Duarte (22 años) se reunieron con algunos amigos en el municipio de Zapopan y se fueron a las 23:15, hora a partir de la cual no se volvió a saber nada de ellas

Comité de ONU pide buscar a dos mujeres trans desaparecidas en Jalisco

Guadalajara, Jal. Por primera vez desde que se creó el Comité contra la Desaparición Forzada (CED por sus siglas en inglés) de la Organización de las Naciones Unidas, el organismo se pronunció sobre la desaparición de personas específicamente de la comunidad LGBT+ y exhortó al Estado mexicano a buscar a dos mujeres trans desaparecidas en Jalisco el 18 de septiembre.

IDHEAS, Litigio Estratégico en Derechos Humanos y Unión Diversa Jalisco acudieron al CED y lograron hacer efectivo el artículo 30 de la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas, ratificado por México.

Al acogerse a dicho artículo se obliga a que las Naciones Unidas intervengan a través de la Comisión y, sentando un precedente con este caso sobre mujeres trans, con Kenia y Karla que fueron vistas por última vez en Zapopan desde el pasado 18 de septiembre.

En teoría el requerimiento de la CED incluye la atención inmediata de autoridades municipales, estatales y federales, su coordinación y la atención a las familias de las víctimas.

“Es un precedente importante ya que por primera vez desde su creación el CED se pronuncia sobre casos de desaparición de personas de la comunidad LGBT+. Establece un estándar importante ya que exhorta a las autoridades a asegurar que la búsqueda y la investigación penal incorporen el enfoque de género y tome en consideración la identidad de género de las víctimas”, dijo Jeremy Renaux, subdirector de IDHEAS.

El exhorto del CED pide al Estado mexicano establecer de inmediato una estrategia integral de búsqueda e investigación que incluya un plan de acción y un cronograma para la búsqueda exhaustiva de las víctimas y para la investigación exhaustiva e imparcial de su desaparición.

También asegurar que la estrategia sea definida con un enfoque diferenciado de género, tomando en consideración la identidad de género de las víctimas; asegurar que la estrategia adoptada determine las acciones a realizar de manera integrada, eficiente y coordinada y que su implementación cuente con los medios y procedimientos necesarios y adecuados para localizar a las víctimas.

Además el CED pide implementar mecanismos oficiales y claros a través de los cuales se informe periódicamente a los familiares y permitir la plena participación de los familiares en los procesos de búsqueda e investigación, dándoles acceso directo a la información disponible sobre la evolución y los resultados de la investigación en curso.

El requerimiento del mecanismo de la ONU establece que el Estado mexicano deberá enviar información a más tardar el 23 de octubre, informando las medidas adoptadas.