Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Ciudadanos reaccionan ante abuso policial en Loreto

La imagen habla por sí sola

Ciudadanos reaccionan ante abuso policial en Loreto

La Paz, Baja California Sur. En lo que parece un exceso en el uso de la fuerza, elementos adscritos a la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal en Loreto agredieron a un joven que exhibió sus heridas a través de las redes sociales. Los eventos tuvieron lugar la pasada tarde del domingo 25 de octubre, cuando un menor de edad fue agredido físicamente por varios elementos, al parecer por una disputa en torno al lugar de un estacionamiento en el centro de la cabecera municipal.


En un video que circula en redes sociales, se puede observar cómo un grupo de uniformados somete al joven, justo en el malecón costero del puerto, frente a muchas familias loretanas y turistas que pasaban terminando el fin de semana. Fotografiado después del suceso, la imagen ha provocado reacciones de reprobación y asombro por lo que parece un exceso en el uso de la fuerza.


Al respecto, el IX Ayuntamiento de Loreto ya fijó su postura en su cuenta de Facebook, pidiendo a la población no hacer “juicios”, ante un aparente “abuso de autoridad”, buscando calmar el ánimo de los loretanos.


 “Se le solicita a todos los ciudadanos (sic.) de la manera más atenta esperar información oficial y no ser partícipes de la divulgación de datos que no están corroborados por todas las partes involucradas, ya que esto afecta directamente familias y personas […] Si bien es cierto que, en lo que ha circulado, pareciera un abuso de autoridad, es necesario conocer de fondo lo sucedido y no emitir juicios sin conocer a detalle el problema. Los mantendremos informados”, expresó el breve mensaje que ni niega ni confirma el incidente.


Hasta el momento, el gobierno de Arely Arce en aquel municipio no ha dado más detalles respecto a las razones por las que el joven resultó gravemente lesionado. En el video se nota cómo los policías municipales participan en una riña que no parece un operativo policial ordenado ni se emplean técnicas de sometimiento. Las personas han cuestionado el exceso de violencia que ejercieron contra el joven, independientemente de la falta que habría cometido.