Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Casos de COVID en BCS de nuevo al alza; en una semana fallecieron 45

La SSA en la entidad no actualizó los datos durante este fin de semana

Casos de COVID en BCS de nuevo al alza; en una semana fallecieron 45

La Paz, Baja California Sur. Las tendencias que evidencian la circulación del nuevo coronavirus en Baja California Sur (BCS) confirman una tendencia al alza que confirma el incremento de movilidad con la reapertura de actividades económicas y sociales.


Las cifras de casos de COVID-10 de la semana pasada presentan, de nuevo, incidencias que no se registraban desde el mes de agosto. Por ejemplo, el viernes pasado se registraron 100 casos nuevos y 10 fallecimientos en solo 24 horas.


De acuerdo con las cifras de la Secretaría de Salud (SSA) en (BCS), la entidad federativa ha sostenido el segundo lugar nacional en la tabla comparativa de la tasa de casos acumulados por habitante.


Sólo superada por la Ciudad de México, las autoridades estatales aluden que esta alta en la tasa incidencia se debe al número comparativamente alto de pruebas realizadas a los pacientes sudcalifornianos.


Jován Luna Carballo, director de epidemiología de la SSA, expuso en este sentido que la letalidad en el estado —es decir la cantidad de pacientes que, al dar positivos, fallecen por el síndrome COVID-19— es casi de la mitad en relación con el mismo cálculo cuando se efectúa desde las cifras totales nacionales: “la letalidad nacional 10.33 estatal es de 5.16”, esto al presentar el panorama de la enfermedad pandémica en la entidad ante los medios de comunicación.


Aun así, en lo que va del mes pasado se ha registrado un repunte de fatalidades, del 32 por ciento con respecto a los mismos 12 días. Mientras, dijo que los picos “iban subiendo y bajando” lo importante el funcionario estatal consideró que sigue siendo la detección temprana:


“No nos asusta tener un mayor número de casos en comparación con los demás estados de la república, si lo cruzamos con el número de hospitalizados, que llegamos a tener bastantes hospitalizados hace algunas semanas esto es nuestro mayor indicador de la estrategia de que se ha implementado en el estado […] ha estado de funcionando bien”, autocalificó.


Al respecto, Aurora Rebolledo, epidemióloga del Instituto Nacional de Salud Pública, consideró que las curvas de tendencia revelan una tendencia al alta en la circulación del nuevo coronavirus.


“Tanto la curva de mortalidad de Baja California Sur, como la de casos nuevos, que reportaban una tendencia a la baja durante la segunda mitad del mes de septiembre, muestra ahora una tendencia al alta, para la primera semana del mes de octubre presenta con 10 muertes al 7 de octubre”, expresó en una consulta realizada por Diario El Independiente.


La investigadora consideró que esto revela “una mortalidad similar a la presentada durante los días del pico de mortalidad presentado durante el mes de agosto”.


“Esta tendencia, acompañada del alza de casos (74 casos al día de hoy), con cifras similares a las presentadas al inicio del pico de casos del estado al inicio del mes de julio, podría estar describiendo una tendencia general al alza relacionada a un segundo pico de casos de COVID 19”, consideró.


Al cierre de esta edición y en una situación inédita, la página donde la SSA de BCS divulga las cifras de la pandemia en tiempo real, pero no fue actualizada por más de 48 horas. El 10 de octubre, Baja California Sur registraba 632 casos activos, 9 mil 580 casos recuperados y 560 defunciones, para sumar 10 mil 772 casos en lo que va del año, con 187 sospechosos.


El inicio del fin de semana 90 personas se encontraban hospitalizadas de las cuales, 42 pacientes se encontraban intubados en los hospitales reconvertidos del estado.