Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Casi listos los resultados de estudio para instalar desaladora en La Paz

El director del OOMSAPAS dijo que estarán listos “a finales de octubre”; Rubén Muñoz podría licitar el programa a mediados de 2021

Casi listos los resultados de estudio para instalar desaladora en La Paz

La Paz, Baja California Sur. A finales del mes de octubre serán entregados los estudios técnicos para una “solución” de agua en La Paz, Baja California Sur (BCS) mediante la instalación de una planta desalinizadora, informó la autoridad en la materia.


Marcelo González Angulo, director del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS), confirmó que el programa podía ser licitado a mediados de 2021.


“Si todo sale bien y determina el alcalde, a mediados del año que entra o finales estarían licitando el tema del proyecto de mejoramiento integral de gestión”, dijo el director del OOMSAPAS a Diario El Independiente.


Cabe recordar que Infra P3 Latam SA de CV fue la empresa ganadora de la invitación a 3 personas número IA-803003996-E2-202, para los estudios técnicos, sociales, financieros y ambientales para sustentar una planta desalinizadora de 200 litros por segundo.


Casi listos los resultados de estudio para instalar desaladora en La Paz


El documento de emisión del fallo, alojado en CompraNet, de la Secretaría de la Función Pública (SFP), está firmado por Dionicio Silva Bustamante, oficial mayor del Ayuntamiento.


Se invirtieron en el mismo 6 millones 690 mil pesos y fue declarada vencedora dicha empresa, ubicada en Torre Diana, calle Río Lerma #232, colonia Cuauhtémoc, delegación Cuauhtémoc, de la Ciudad de México (CDMX), y fundada por el consultor Jorge Ávalos.


Fueron desechadas las propuestas de GPHM SA de CV y Meta Desarrollo SA de CV, por “no cumplir con los requisitos solicitados” por la convocatoria, por faltantes en sus documentos y logística para la creación de una Asociación Público Privada (APP).


La extensión del plazo antes mencionado, por cualquier causa, “no dará lugar a la revisión o ajuste de los honorarios”, de acuerdo con el contrato. Según los términos de referencia, para las conclusiones del “Estudio Técnico y de Ingeniería Básica” se pide una proyección de 20 años.


Casi listos los resultados de estudio para instalar desaladora en La Paz


Debe incluir análisis de viabilidad de una Asociación Público Privada (APP), así como el Estudio de Rentabilidad Social (ERS), para ser ejecutado como parte del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020.


“Abordarán la evaluación global del proyecto, donde se resaltará la viabilidad ambiental del mismo y el balance Impacto-Desarrollo dentro del contexto local”, dice un extracto. “Así como las oportunidades y limitaciones para su ejecución que han sido resaltadas durante el estudio y las recomendaciones colaterales que tengan lugar”.


Los recursos fueron pagados por el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) en un 50 por ciento; por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en un 39.25 por ciento y en el 50 por ciento del Impuesto al Valor Agregado (IVA); el Ayuntamiento pagó el 10 por ciento y además, el otro 50 por ciento del IVA.