Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Candidaturas para diversidad sexual son recomendadas; para discapacitados indígenas y jóvenes son obligación: IEE

Se pide sólo “la posibilidad de no excluir” a la comunidad LGBTI

Candidaturas para diversidad sexual son recomendadas; para discapacitados indígenas y jóvenes son obligación: IEE

La Paz, Baja California Sur. En el reglamento de candidaturas aprobado en fecha pasada por el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) no es “acción afirmativa” promover candidaturas de las personas en diversidad sexual, es decir, no es obligatorio para los partidos, alianzas o coaliciones que participen en la próxima elección promover candidaturas para grupos de la comunidad LGBTQ+, como sí lo es en el aspecto de las personas con discapacidad, indígenas y menores de 25 años.


Aunque algunos medios de comunicación divulgaron que las candidaturas para personas en diversidad sexual serán obligación de cada partido en la próxima elección, este no es el sentido del nuevo reglamento de candidaturas aprobado por las autoridades locales estatales. Y es que en este reglamento sólo hay “acciones afirmativas de inclusión” dirigidas a tres grupos en desventaja: personas con discapacidad, indígenas y jóvenes menores de 25 años.


Asimismo, es “acción afirmativa” la obligatoriedad de los partidos a respetar la paridad de género, es decir que la mitad más una de las candidaturas sea para mujeres.


“Las acciones afirmativas buscan una inclusión gradual de grupos en desventaja, en ese sentido, de las propuestas se incorporan acciones para estos tres grupos, pero no significa que no puedan participar otros grupos en desventaja”, explicó el consejero César Adonaí Taylor Maldonado.


Candidaturas para diversidad sexual son recomendadas; para discapacitados indígenas y jóvenes son obligación: IEE


En lo que toca a la participación de las personas en diversidad sexual en particular, el consejero Taylor Maldonado indicó que se crea un artículo en donde se exhorta a los partidos “la inclusión de todas las personas” y se les requerirá a cada persona que contienda a un cargo de elección popular para que informen si forman parte de grupos en desventaja.


La obligación en el reglamento es “para que los partidos políticos postulen una fórmula en uno de los 16 distritos electorales, integrada por personas que se auto adscriben de origen indígena o afro mexicanas, jóvenes o con alguna discapacidad”. También es “obligación para que los partidos políticos y las candidaturas independientes postulen en cada planilla de Ayuntamiento, que registren en cualquiera de los cargos (presidencia municipal, sindicatura o regiduría) una fórmula integrada por tres personas que se auto adscriben de origen indígena o afro mexicanas, jóvenes o con alguna discapacidad”.


A pregunta expresa de una reportera, sobre las candidaturas para personas en diversidad sexual, la presidente del Consejo General del IEE insistió en que “está de manera puntual en el acuerdo a que participen por propuesta de los partidos políticos”, expresó, es decir, que no hay “acción afirmativa” en ese sentido.