Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Cabildo de La Paz no aprobó el segundo informe de Rubén Muñoz

·      Esto, por las variadas inconsistencias que se encontraron en el documento, mismas que fueron turnadas a las direcciones para mejorar la estructura del proyecto

Cabildo de La Paz no aprobó el segundo informe de Rubén Muñoz

La Paz, Baja California Sur. Debido a inconsistencias que no fueron aclaradas durante la Trigésima Sexta sesión ordinaria del Cabildo de La Paz, el XVI Ayuntamiento de La Paz determinó regresar a las direcciones del Gobierno Municipal el proyecto de lo que será el segundo informe de trabajo en el Gobierno Municipal, que rendirá próximamente el presidente municipal Rubén Muñoz Álvarez.


Al presentar el proyecto del mensaje que habrá de emitir en sesión solemne en fecha por confirmar, Rubén Muñoz Álvarez detalló que se pretenden socializar acciones que el XVI ha generado en beneficio de toda la comunidad paceña en este segundo año de trabajo, entre los que destacó primeramente inversión sin precedente en materia de Seguridad Pública.


Aunque el alcalde mencionó inversión histórica y logros sin precedente en cada uno de esos rubros, como capacitación y equipamiento a policías, instalación de medidores y luminarias, parques solares y parques ecológicos y miles de acciones de regularización en materia de tenencia de tierra y otras obras de igual importancia, al cuerpo edilicio no le convenció la presentación de dichos resultados.


Antes de votar la propuesta del proyecto de informe, los regidores Marcela Amador Morga, José María Avilés, Pedro Barroso Agramont y Juan Ramón Domínguez Leyva, hicieron acotaciones a las direcciones de Tesorería, Seguridad Pública, Organismo de Agua Potable, Obras Públicas, entre otras.


La regidora Marcela Amador llamó a su participación “una crítica bien intencionada”, y pidió un informe pormenorizado de información financiera del municipio, pues informar “implica dar información sobre el estado de los recursos, tanto humanos, como materiales y financieros”, dijo. Por ello pidió información sobre convenios, metas o cumplimiento de avance en el plan municipal de desarrollo, así como faltantes en materia de contraloría social y participación ciudadana.


Por su parte, el Regidor José María Avilés Castro tomó la palabra para cuestionar la estructura, el contenido y la publicidad y socialización del informe. Además, cuestionó el hecho de la entrada de empresas subcontratadas para cobrar predial, así como el proyecto para que entre la iniciativa privada a cobrar multas de tránsito y el cobro de parquímetros.


El regidor Pavel Castro consideró que se deben incluir aspectos en el informe que presenten avances en materia de transparencia.


El regidor Juan Ramón Domínguez Leyva consideró que no hay avances en materia de ecología; y la regidora Cecilia Higuera dijo que no hay diálogo con los regidores: “tenemos desconocimiento, muchas veces nos enteramos por la prensa y eso no se vale”.


El regidor Barroso Agramont destacó aspectos que se van a informar pero que no se han cumplido cabalmente en materia de seguridad pública. La votación del cuerpo edilicio no favoreció al proyecto del segundo informe, cuatro regidores votaron a favor y cinco en contra, mientras seis regidores se abstuvieron hasta que se solventen las observaciones.


“Creo que hay información que tenemos que ampliar”, admitió el alcalde Rubén Muñoz, y remitió su segundo informe de vuelta a las direcciones generales “para atender las observaciones” y que el documento “cumpla las condiciones de información, estructura, contenido y tablas comparativas de resultados”. En este sentido, planteó una sesión extraordinaria para su aprobación, a celebrarse el lunes 12 de octubre próximo.