Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Buen viaje, Mozart del rock; Eddie Van Halen (1955-2020)

El guitarrista, fallecido ayer a causa del cáncer, cimentó el camino del heavy metal con su famoso tapping de guitarra

Buen viaje, Mozart del rock; Eddie Van Halen (1955-2020)

CIUDAD DE MÉXICO.

Eddie Van Halen fue un héroe de guitarra. De eso no hay duda.

Algunos lo podrán ubicar por encima o por debajo de Keith Richards, Jimi Hendrix, Brian May y Jimmy Page, pero da igual el puesto de contentillo o de votación de escritorio que le quieran otorgar porque ni siquiera su batalla perdida contra el cáncer de garganta, que ayer le arrebató la vida, le quitará el sitio en la gloria.

A su hijo, Wolf Van Halen, le tocó dar la amarga noticia. Una más en este año terrible para la humanidad, al que hay que sumarle que, si quedaba una pequeña luz de esperanza de volver a ver a Van Halen con el vocalista David Lee Roth y Eddie en sus filas, como en los viejos tiempos, esto jamás sucederá. Incluso, el cantante, el pasado verano, dio a entender que la enfermedad de Eddie era cosa seria.

No sé si él se recuperará de los rigores del camino. Ni siquiera quiero decir que he esperado, lo he apoyado durante cinco años. Porque lo que hago es tanto físico como musical y espiritual, no puedes tomarte cinco años fuera de la escena. Pero lo hice. Es un compañero de banda. Teníamos un colega caído y ha estado así por el tiempo suficiente como para que sepa que no sé si volverá al camino”, dijo y con mucha razón. Eddie ya no volverá y su última reunión quedará registrada en 2015.

 

Él fue el mejor padre que nunca pude pedir. Cada momento que compartí con él dentro y fuera del escenario fue un regalo. Mi corazón está roto y no sé si me recuperaré de esta pérdida”, compartió Wolf en sus redes sociales.

La última alineación de Van Halen, fundada en 1972, estuvo conformada por los hermanos Alex y Eddie, y el menor de la dinastía, Wolf, además de David Lee Roth.

 

La banda Van Halen hace más de 25 años

 

El poderoso guitarrista nació en 1955 en Ámsterdam, Países Bajos, pero su familia se mudó a Estados Unidos siete años después. Fue en ese país donde la magia comenzó. Eddie y Alex fueron empujados por su madre a estudiar piano, ella ejecutaba el instrumento y tocaba música clásica, pero se rebelaron y tomaron la batería y la lira.

Eddie, inspirado por Jimmy Page, innovó el tapping a dos manos (presión de las cuerdas sobre el mástil, mientras suenan las notas) que, sin lugar a dudas, es la rúbrica de todo el firmamento del heavy metal y sus subgéneros. Por eso duele, y lo han mostrado las grandes figuras como Nikki Sixx, Billy Corgan, Yoshiki, entre otros con sus despedidas. El guitarrista habló al respecto con Rolling Stone, en 2008.

Estaba viendo como Jimmy tocaba con una mano en Heartbreaker. Pensé: ‘puedo tocar así sin que se den cuenta de si uso este dedo (de su mano izquierda) o éste (derecho). Pero lo mueves y parece que tienes una mano enorme. Eso sí que es alcance.

 

Fue parte de mi manera de tocar desde 1972. Al principio, mi hermano me dijo que me pusiera de espaldas al público para que nadie viera lo que estaba haciendo hasta que sacáramos un disco”, compartió.

 

 

Después habla de su característica principal como guitarrista. Se considera más un músico rítmico que uno de solos, algo que ha entrado y generado conflicto a la hora de armar los rankings de los mejores guitarristas en la historia. Siempre estuvo consciente de esto.

Hacer solos es como exhibirse, a no ser que estés improvisando a partir de la melodía de una canción, pero soy más un instrumentista rítmico, porque siempre he creído que la música debe sostenerse sin cantante”, opinó.

Dentro de su primer álbum, publicado en 1978 bajo el nombre del grupo, como cualquier debutante, se puede encontrar el argumento que Eddie otorgó a la revista en la rola Eruption, hasta la fecha una institución para todo los guitarristas o aspirantes a tener un nivel elevado en las cuerdas.

¿Verdad, Mike McCready (de Pearl Jam)?

Eruption sonaba como si viniera de otro planeta. Comencé a conocer los acordes básicos y no le encontraba sentido a esa canción. Pero me pareció gloriosa. Como escuchar a Mozart por primera vez”, escribió en 2012.

 

Eddie sigue siendo mágico. Vi a Van Halen hace dos años, en su gira de reunión y en cuanto salió al escenario, sentí exactamente lo mismo que cuando era joven. Cuando un maestro hace su acto de aparición, simplemente lo sabes”, continuó.

1984, el sexto y último material en ese entonces con David Lee Roth, sustituido en las vocales por Sammy Haggar un año después, puede ser el epítome de su obra, residencia de Jump, Panama, Hot Teacher y hasta House of Pain, reflejada en las más de 10 millones de copias que había vendido hasta 1999.

 

 

 

 

El disco no sólo cambió la vida de millones de personas, entre fans y artesanos de la música, sino hasta a personajes de la cultura pop como Peter Griffin, que en un episodio de la serie Padre de Familia, rinde tributo al impacto del álbum con una completa transformación de su persona luego de descubrirlo en una librería. La perfecta analogía lo que sucede cuando un amante del rock lo descubre por primera vez.

Y, sin saberlo, el solo de la rola Beat It, de Michael Jackson, sería una de las rúbricas de la canción del Rey del Pop y por la que Eddie nunca quiso recibir ninguna regalía, pues fue un paro que le hizo a Quincy Jones. Era tanta la estridencia y distorsión que Van Halen usó, que se requirió un intermedio toque que aportó otro héroe de guitarra, Steve Lukather.

Dimebag Darrell, exguitarrista de Pantera y Damageplan asesinado a tiros, fue enterrado con la guitarra original que Eddie Van Halen aparece en la contraportada del segundo disco del grupo. Dimebag y sus compañeros tenían el hábito de escuchar Eruption antes de salir a sus conciertos y, como mantra, gritaban “Van Halen”.

Eddie Van Halen acudió a su funeral y colocó en el féretro de Kiss, donado por Gene Simmons, su adorado instrumento apodado Bumblebee, besó en la frente a Dimebag y le cerraron el ataúd para siempre.

 

 

La ruptura entre Eddie y David fue meramente por diferencias creativas. Ambos querían un sonido y una imagen diferente y separaron sus caminos, después se pelearon en 1996 porque, según Lee, Eddie se mostró negativo durante la conferencia de prensa de unos MTV Video Music Awards, habló de una cirugía de cadera y se volvieron a pelear.

Fue hasta 2007 que limaron muchos de sus conflictos y confirmaron la segunda reunión, de la cual surgió el último disco del grupo, A Different Kind of Truth.

El guitarrista murió 10 días después del bajista original del grupo, Mark Stone, quien también perdió la batalla contra el cáncer.

Eddie Van Halen, de acuerdo con TMZ, falleció en el hospital St. John, en Santa Mónica, California, donde estuvo acompañado por su esposa Janie, Wolf, su vástago, y su hermano. Hasta el cierre de esta edición la continuidad de Van Halen está en el aire, pues se desconoce si ambos Van Halen y David Lee Roth continuarán el legado del guitarrista.

 

RECUERDA SU ÉXITO JUMP

 

Su enfermedad

  • En 2000 Van Halen fue sometido a una operación donde le quitaron un tercio de su lengua. En 2002 fue declarado limpio.
  • En los últimos años, se manejó que el artista había recaído de la enfermedad por lo que viajaba constantemente a Alemania para recibir tratamiento a base de radiación.
  • Se apuntó que el cáncer se había extendido a la garganta del guitarrista. 
  • Eddie Van Halen, gran fumador, culpó de su enfermedad a las púas de metal que ha usado durante toda su carrera y que solía meter en su boca mientras tocaba de manera habitual.