Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

Biólogo Marino por la UABCS expone en el Oceanogràfic de Valencia, considerado el acuario más grande de Europa

• “SOS Tiburones”, como se titula el trabajo, se compone de 20 obras

Biólogo Marino por la UABCS expone en el Oceanogràfic de Valencia, considerado el acuario más grande de Europa

Durante este mes de octubre, el Oceanogràfic de Valencia, España, exhibió una recopilación de 20 obras del sorprendente trabajo del fotógrafo y Biólogo Marino por la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), Edgar Becerril, donde se aprecian más de siete años de investigaciones que ha realizado con tiburones y rayas en México.

Titulada “SOS Tiburones”, la exposición forma parte de una campaña de concientización que el acuario, considerado el más grande de Europa y uno de los más importantes a nivel mundial, ha lanzado para reivindicar la imagen negativa que se tiene de esta especie y que, además, las personas valoren su papel trascendental en el equilibrio de los océanos.

Referente a las fotografías, Édgar Becerril señala que, aunque estéticamente están bien logradas, muchas de ellas invitan a la reflexión sobre la crueldad y sufrimiento de los tiburones ante la caza desmedida, aunque también está la perspectiva del ecoturismo, donde se aprecia a los humanos interactuar con estos animales sin ser invasivos e intrusivos.

Biólogo Marino por la UABCS expone en el Oceanogràfic de Valencia, considerado el acuario más grande de Europa

El joven investigador señala que parte de su trabajo artístico e investigación científica con tiburones lo ha realizado en la zona de Isla Guadalupe, que considera un lugar ideal para este tipo de actividades.

Por ello espera que su trabajo sirva también para que más gente de la región europea viaje a México, en cuanto las condiciones sanitarias mejoren; y también para que le pierdan el miedo a esta increíble especie y, sobre todo, la respeten, pues, afirma, todos somos parte de un mismo ecosistema.

“Para mí es un honor exponer en un espacio tan valioso e importante no sólo en Europa, sino en todo el mundo, así como un orgullo representar a México”, subrayó Édgar Becerril, quien, en 2016, obtuvo el primer lugar en el II Concurso Nacional de Fotografía de la Naturaleza convocado por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad.

Asimismo, fue condecorado con la presea “Lázaro Cárdenas 2017”, máximo galardón que el Instituto Politécnico Nacional otorga a la excelencia académica, institución donde actualmente cursa el doctorado, dentro del Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas.