Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Beatriz Gutiérrez Müller revalora el poder de la cultura

• La investigadora se reunió con representantes de Estado; fue por piezas arqueológicas e históricas

Beatriz Gutiérrez Müller revalora el poder de la cultura

CIUDAD DE MÉXICO.

Una lectura pública, la visita al Palacio del Elíseo y a la Biblioteca Nacional Francesa y la inauguración de una muestra inédita sobre los olmecas son algunas de las actividades que la historiadora Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, realizó ayer en París (Francia).

En el Liceo Carlomagno, la investigadora mexicana participó, junto a Brigitte Macron, esposa del presidente francés Emmanuel Macron, en una lectura pública como parte de sus actividades para “refrendar la cooperación bilateral en materia cultural”.

A través de sus redes sociales, la autora de Viejo siglo nuevo destacó la labor de directivos, profesores y alumnos del Liceo para encontrar espacios de paz, de aprendizaje, imaginación y talento.

He estado en Palacio del Elíseo, donde reside el presidente Emmanuel Macron y su esposa. La señora Brigitte Macron y yo conversamos de muchos temas después de participar en una lectura pública en el Liceo Carlomagno de París.

 

Unimos lo que tenemos en común, y es mucho. ¡Cuántas cosas en común! Agradezco sus finas atenciones y el compromiso de continuar con nuestros esfuerzos por hacer del mundo un mundo de lectores”, apuntó.

La también comunicóloga destacó la lectura que Brigitte Macron realizó de El sueño mexicano, del Nobel de Literatura Jean-Marie Gustave Le Clézio. Detalló que estas líneas forman parte de los fragmentos de la obra de Carlos Pellicer; y leyó unos versos de Amado Nervo dedicados a París.

La escritora se refirió al convenio de cooperación digital del acervo que posee la Biblioteca Nacional Francesa, que fue firmado por los gobiernos de México y Francia.

Al respecto, compartió imágenes de algunas páginas de los códices Telleriano-Remensis (siglo XVI) y el Ixtlixóchitl (siglo XVI), así como del manuscrito de Domingo Francisco Chimalpahin (año 5 Conejo), de 1614, que le fueron mostradas por bibliotecarios durante su visita.

Por su parte, López Obrador informó que Gutiérrez Müller, su esposa, realiza en su representación una visita por Europa.

Beatriz está visitando en mi representación a gobernantes y jefes de Estado de Europa para conseguir códices, piezas y objetos arqueológicos e históricos de México, que serán exhibidos el próximo año con motivo del bicentenario de nuestra Independencia”, escribió el mandatario mexicano en redes sociales.

El jefe del Ejecutivo federal resaltó que Gutiérrez Müller, junto con la señora Macron, leyó un poema de Amado Nervo dedicado a París y participó en la inauguración de Los olmecas y las culturas del Golfo de México, que muestra al público francés tres mil años de historia.

La presidenta del consejo asesor honorario de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México inauguró la exposición acompañada del director general del INAH, Diego Prieto, y del presidente del Museo del Quai Branly-Jacques Chirac, Emmanuel Kasarhérou.

En el acto, señaló que la olmeca es la civilización más antigua del continente americano. “Se trata de la primera exposición de tal magnitud en Europa dedicada a esta enigmática cultura y que contiene piezas que nunca han salido de México”.