Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Bares y centros nocturnos no descartan manifestarse para poder abrir: Canacope

Pedimos voto de confianza del gobierno, podemos pedir que se apliquen las medidas

Bares y centros nocturnos no descartan manifestarse para poder abrir: Canacope

La Paz, Baja California Sur. Debido a que los propietarios de bares y centros nocturnos de la capital del estado viven una situación de grave descapitalización, tras siete meses de cierre por la contingencia sanitaria, la titular de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), Sara Barocio García, indicó que preparan una manifestación para que se escuchen sus necesidades.


“No descartamos manifestarnos”, expresó la líder comercial al detallar la difícil situación que viven en particular estos espacios comerciales, los menos atendidos por el Gobierno Estatal y que aun así dan sustento a cientos de familias sudcalifornianas.


“Los empresarios se han inconformado, porque hay estados que están trabajando con bares y centros nocturnos”, expresó Barocio García. “Estamos conscientes de que no habrá grandes ganancias, que va a haber otra clase de clientela, que se sigue cuidando, que sabe qué es la pandemia”, asumió.


No obstante, insistió en que “se requiere abrir la actividad”, para luego indicar que mientras los negocios se apegan a los lineamientos, son las autoridades las que “no respetan los aforos, pues quieren suspender negocios cuando tienen más del treinta por ciento de aforo, cuando ahora es del cuarenta”, denunció.


“Estamos siendo acosados por las autoridades sanitarias”, dijo, al plantear cómo, mientras giros comerciales como los restaurantes y los restaurant-bar son sancionados de manera especial, “algunos han sido visitados hasta cuatro veces por las autoridades”, y los giros negros, aún cerrados, “no tienen para cuando”.


“Nosotros pensamos participar en una manifestación”, dijo Barocio García a Diario El Independiente, al exponer que los pormenores de esta expresión serían comunicados en breve. No obstante, adelantó que si bien se espera la participación de hasta mil personas en este acto de petición de atención al efecto que está teniendo el cierre, continuado en el sector sería desde vehículos para evitar aglomeraciones y riesgos de contagio innecesario. Aun así “vamos a tocar la puerta al gobierno”, consideró.


 “Si se abren los bares de todo el estado poco a poco, sería responsabilidad de cada persona acudir y respetar las medidas”, planteó, al indicar que unas opciones serían “aforos especiales” para estos giros. La manifestación de los propietarios de bares y centros nocturnos de La Paz se sumaría a la ya anunciada por los giros negros de Los Cabos.


“Hacemos un llamado por este medio al gobernador, al Comité de Salud, para que analicen la situación. No tengan miedo, tengan confianza en nuestros empresarios que quieren trabajar y rescatar sus negocios, estamos dispuestos a cooperar”, prometió Barocio García.


Con la transición al semáforo amarillo, la líder comercial no descartó la manifestación, debido a que a diferencia del resto del país, aún están a dos transiciones de abrir bajo medidas ya establecidas. “Cómo es posible que tengamos que llegar a la manifestación para esto”, cuestionó.