Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

“Bárbara era una mujer”: colectivos exigen el uso correcto de su género

·      Piden no descartar ninguna línea de investigación, “incluida el crimen de odio”

“Bárbara era una mujer”: colectivos exigen el uso correcto de su género

La Paz, Baja California Sur. Un modesto altar en las inmediaciones del domicilio de Bárbara, la mujer que fue degollada el pasado jueves por la madrugada, reúne muestras de afecto y respeto tras el crimen que le quitó la vida.


Flores, veladoras y otras muestras de afecto se acumulan en el lugar, mientras que, de manera enfática, al menos 9 colectivos dedicadas a la defensa de los derechos de la diversidad sexual se sumaron haciendo un llamado a las autoridades de Baja California Sur (BCS) para que reconozcan que el crimen que acabó con la vida de Bárbara sea tratado como el homicidio de una mujer sudcaliforniana.


“Solicitamos al gobierno de Baja California Sur que realice las investigaciones de la manera más adecuada, tomando en cuenta los protocolos existentes para atender casos  que se relacionen con la identidad y expresión de género”, expresa una misiva en la que Sudcalifornia Diversa, La Paz es Diversa, Red Sin Odio, y otras 6 asociaciones se sumaron al llamado, emitiendo un comunicado conjunto donde expresan su consternación por el asesinato de Bárbara Valencia.


“Bárbara era una mujer”: colectivos exigen el uso correcto de su género


“Bárbara era una mujer, por lo que solicitamos que se refieran a ella siempre por su nombre y pronombres adecuados con su género”, exigen a las autoridades y a los medios de comunicación en la misiva. Esto luego de que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) emitió un parte oficial identificando su crimen como el de un hombre y luego de que medios de comunicación divulgaron la identidad de Bárbara Valencia como si se tratara de una persona de sexo masculino.


“Este crimen es una expresión de la inseguridad que se vive día a día y que se incrementa en el estado y todo el país”, expresan, al considerar que el hecho muestra “la vulnerabilidad en que se encuentran las personas trans en nuestro estado”.


“Bárbara era una mujer”: colectivos exigen el uso correcto de su género


De acuerdo con vecinos de la colonia Cimarrón, Bárbara Valencia fue encontrada degollada en la alcoba de su casa por amigos que entraron al ver la puerta del domicilio entreabierta a las 8 de la noche del jueves. Sin embargo, las autoridades dicen haber recibido un reporte hasta la una de la madrugada del día viernes 23 de octubre pasado.


Aunque Diario El Independiente cuenta con información que parece indicar que Bárbara Valencia cambió su identidad de manera legal, hasta el momento, la PGJE no ha emitido una corrección a su boletín informativo ni ha emitido más comunicación respecto al móvil o las líneas de investigación que estén siguiendo las pesquisas para dar con quien resulte responsable.