Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

 Avistamiento de tiburón ballena en La Paz, se retrasa por pandemia

·      Además de las normas sanitarias, verifican el estado de la población local del gigante marino

 Avistamiento de tiburón ballena en La Paz, se retrasa por pandemia

La Paz, Baja California Sur. Oficialmente, la temporada de avistamiento de tiburones ballena en La Paz inicia el primer día de octubre, pero los integrantes del consejo de turoperadores de La Paz informó que, buscando dar cumplimiento a las nuevas normas sanitarias para los servicios turísticos, y para cumplir cabalmente con los planes de manejo para la actividad concertados con la autoridad ambiental, se realizan una serie de procesos de preparación antes de iniciar de manera regular con las actividades, lo que retrasará el inicio de la temporada.


Lo anterior fue dado a conocer por el biólogo sudcaliforniano Nezahualpilli Tovar Lee. “Debido a todo esto de la pandemia se han venido retrasando los trámites, tanto en Capitanía de Puerto como en Semarnat”, expresó. Aunque oficialmente las actividades comienzan en octubre y un nuevo plan de manejo ya está publicado en el portal de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), él indicó que “todavía faltan dos cosas para iniciar las actividades”.


“La primera es contar con permisos”, expresó. Al respecto, informó que en el transcurso de la semana los turoperadores que se dedican de manera formal al nado con el pez más grande del mundo estarán concluyendo los trámites para contar con permiso y realizar actividades no extractivas de aprovechamiento del recurso natural, que son emitidos la Dirección General de Vida Silvestre de la Semarnat.


“Lo segundo es verificar el estado de las poblaciones”. De acuerdo con el plan de manejo, el biólogo indicó que “cuando hay menos de 5 ejemplares, no podemos comenzar las actividades. Cuando hay un número de entre 5 y 7 animales pueden comenzar actividades sólo de observación, y cuando ya tenemos más de 7 ejemplares podemos iniciar las actividades de nado con tiburones”, informó.


En el preámbulo del inicio de estas actividades, Tovar Lee pidió sensibilidad a la comunidad sudcaliforniana y a los visitantes para denunciar actividades no permitidas con este importante organismo, que puede observarse en muy pocos puntos del país y que da un valor agregado a las actividades turísticas responsables que oferta el Puerto de Ilusión. Investigaciones económicas han determinado que la actividad de avistamiento de tiburones ballena en La Paz deja una derrama de hasta 20 millones de dólares al año.