Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Avala IEE inclusión de grupos vulnerables en candidaturas para municipios y diputaciones

Partidos y coaliciones deberán acatar la inclusión para ser votados en 2021; además de la equidad de género deberán incluir  a personas con discapacidad, indígenas, de la comunidad LGBT+ y menores de 25 años

Avala IEE inclusión de grupos vulnerables en candidaturas para municipios y diputaciones

La Paz, Baja California Sur. El Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) aprobó en sesión extraordinaria una serie de modificaciones y adiciones al Reglamento para el Registro de Candidatas que incluyen acciones afirmativas para que se garantice la participación de personas con discapacidad, indígenas y jóvenes.


El reglamento aprobado incluye aspectos relativos a la paridad de género, candidaturas independientes, elección consecutiva de alcaldes y diputados, se adicionaron medidas de inclusión para personas en grupos en desventaja: jóvenes, indígenas y personas con discapacidad, que los institutos políticos y los ciudadanos que deseen participar en la elección que se avecina, deberán cumplir a cabalidad.


Tras la sesión virtual donde se consiguió la aprobaron a dichas modificaciones, la consejera presidenta del IEE, Rebeca Barrera Amador, ofreció una conferencia breve donde consideró el nuevo reglamento como emanado de “la mejor propuesta que se pudiera haber presentado”, en las condiciones en que se da, a ocho meses del proceso electoral.


Esto lo externó acompañada del consejero César Adonaí Taylor Maldonado, presidente de la comisión de prerrogativas y partidos, quien explicó que “las acciones afirmativas buscan la participación gradual de grupos que históricamente se han visto en desventaja” en el acceso a cargos de elección popular.


Mientras se llama a los partidos a mantener una agenda de inclusión para todos los grupos, como ancianos, personas en diversidad sexual, afrodescendientes y demás, la adición de una agenda de acciones afirmativas obligatorias en materia de inclusión es, sin duda, el nuevo elemento a considerar en los procesos de selección de candidatos hacia los comicios del 2021.


Avala IEE inclusión de grupos vulnerables en candidaturas para municipios y diputaciones


Mientras la paridad de género y las elecciones consecutivas ya estaban contempladas con anticipación en la pasada versión del Reglamento, la adición de este principio de inclusión garantiza que los partidos incluirán en sus procesos para promover candidaturas al menos a una persona de que se identifique como indígena, una persona con discapacidad y una persona menor de 25 años en diputaciones y fórmulas para integrar ayuntamientos.


“Se incorporan estas acciones afirmativas para estos grupos, a cada persona que registre una candidatura llenará un formato, y se vigilará que se incluyan estos grupos en desventaja”, explicó Barrera Amador. “Queda de manera precisa que las acciones afirmativas son el piso mínimo de inclusión que todos los partidos deben de cumplir”, expresó.


Personas con discapacidad deberán presentar un documento emitido por la autoridad estatal responsable, los jóvenes deben tener 18 y 26 años cumplidos al día de la elección y los indígenas se identificaran por autoadscripción en un formato bajo protesta de decir verdad.


En el caso del Ayuntamiento, debe haber al menos un integrante en la planilla que sea una persona con discapacidad, otro que sea una persona indígena y en otra que sea una persona joven, no mayor a 29 años.


Respecto al disenso que externaron las representaciones de distintos institutos políticos durante la sesión del Consejo del IEE, Rebeca Barrera Amador admitió que “las posturas de los partidos son bien válidas, cada quien manifiesta lo que a derecho le corresponde, y los partidos, en la visión que tienen de estos temas, era que algunos, no todos, estaban a favor de la propuesta original” sin acciones afirmativas que se les había presentado por las comisiones.


Aun así, Barrera Amador destacó que  “el mensaje que se envía a la sociedad es que [con este nuevo reglamento] se garantiza la participación igualitaria de hombres y mujeres y se remonta un rezago histórico ante estos sectores en desventaja”.